LA RECUPERARON AL LLEGAR AL GOBIERNO

LA RECUPERARON AL LLEGAR AL GOBIERNO

El Gobierno estudia eliminar la deducción por vivienda como recomiendan Bruselas y el FMI

El Gobierno ha admitido que estudia eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual, después de haberla recuperado al poco de acceder al poder, así como poner en marcha el 'céntimo verde' sobre los hidrocarburos. Así lo ha confirmado la secretaria de Estado de Presupuestos, que ha recordado que la supresión de la deducción por vivienda es una de las principales recomendaciones de Bruselas y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás | EFE

Currás ha dicho que la decisión, en última instancia, corresponderá al Gobierno, que tendrá que tomarla en función del momento, la evolución macroeconómica y las necesidades del país. En cualquier caso, ha recordado que no es la primera recomendación que se hace de este tipo y ha subrayado que el Gobierno analiza todas las recomendaciones, tal y como le corresponde.

"Es una recomendación y, por tanto, evidentemente la estudiamos, es nuestra obligación", ha dicho. En cuanto a la posibilidad de que el Ejecutivo implante el 'céntimo verde', una tasa adicional sobre los hidrocarburos, la secretaria de Estado ha admitido que es "una posibilidad" porque forma parte de un ámbito de imposición susceptible de "ser explorado".

En cambio, ha dicho que no hay nada decidido sobre el IVA, aunque las recomendaciones de Bruselas pasan por ampliar las bases imponibles del impuesto, lo que deja la puerta abierta a que el Gobierno pase algunos productos sometidos ahora al tipo reducido o superreducido a la tasa general.

En cualquier caso, ha recordado que el Gobierno ya ha tomado alguna medida en esta línea en la Ley de Prevención del Fraude y ha asegurado que lo corresponde es ir ensanchando las bases imponibles de todos los impuestos, también en el IVA.

Currás ha dicho que no puede decir "cuándo" pasará ni qué productos pueden pasar de un umbral a otro porque no hay nada decidido y porque hay que estudiarlo "todo". "Estamos absolutamente atentos a todo lo que se sugiere", ha dicho, tras asegurar que la misión del Gobierno es vigilar, hacer cálculos y anticiparse. "Lo hacemos todos los días", ha asegurado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.