Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez

Publicidad

POR PRIMERA VEZ EN LA DEMOCRACIA

El Gobierno se enfrenta a su segunda huelga general en menos de un año

Tras el amplio respaldo a las manifestaciones de julio y septiembre, los sindicatos advirtieron de que estaban estudiando convocar un paro general. Para evitarlo, pedían que el Gobierno les atendiera y sopesara plantear un referéndum sobre los recortes. Sus pretensiones no obtuvieron respuesta y todo apunta a que la huelga se celebrará el próximo 14 de noviembre.

Momento de la manifestación en Madrid

Después de tres meses de marchas contra los recortes del Gobierno, parece que los sindicatos volverán a recurrir a la huelga general como medida de presión para exigir un cambio en las políticas de austeridad.

Con la huelga del 29-M, los sindicatos querían conseguir echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan, abarata y facilita el despido. Casi ocho meses después, sostienen que la reforma ha sido un fracaso y que sólo ha servido para acelerar la destrucción de empleo.

El 'fantasma' de la huelga general ha ido fortaleciéndose poco a poco desde que a mediados de julio Mariano Rajoy anunciase nuevos recortes por valor de 65.000 millones de euros, entre los que destacaba la subida del IVA.

Tras conocerse los nuevos ajustes, los sindicatos convocaron una movilización para el 19 de julio. El amplio respaldo a esta concentración motivó que los líderes de UGT Y CCOO comenzaran a exigir un referéndum sobre los recortes e incluso llegaran a plantearle al Rey esta alternativa.

El rey recibe a los líderes sindicales Toxo y Méndez

Mientras el Ejecutivo optaba por no pronunciarse sobre las reivindicaciones de los sindicatos, las protestas se intensificaban y Toxo y Méndez incidían en que Rajoy tenía la llave para evitar la huelga.

Entonces llegó el 25-S, una marcha encabezada por jóvenes con el objetivo de rodear el Congreso para quejarse por la difícil situación económica y la indiferencia de la clase política.

Por su parte, los sindicatos han ido dando forma al planteamiento de la huelga general con la mirada puesta en Europa tras la creación de la 'Cumbre Social' que convocó su primera marcha el 7 de octubre.

La "jornada de acción europea" se ha fijado el 14 de noviembre aprovechando la huelga general ya convocada en Portugal para ese día, y además de España, es "muy posible" que Grecia organice también en esa fecha un parón de la actividad en todos los sectores económicos. Todo apunta a que la huelga general será en esta fecha.

De convocarse finalmente, sería la séptima huelga general de 24 horas de la historia de España y la tercera que se convoca a un Gobierno del PP.

Publicidad