Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
DEL 8,5 AL 8,9% DEL PIB

El Gobierno eleva el déficit de 2011 en cuatro décimas por la desviación de varias regiones

Madrid y Valencia son las principales responsables de este aumento, aunque Hacienda asegura que ésto no hará variar la previsión de bajarlo en 2012 hasta el 5,3%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | Foto: EFE

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 18/05/2012 a las 23:23 horas

El Gobierno ha revisado cuatro décimas al alza el déficit público de 2011, del 8,5 % al 8,9 % del PIB, si bien mantiene la previsión de reducirlo este año hasta el 5,3%, según un comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 

Según la nota, la desviación se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia, y en menor medida a Andalucía y Castilla y León, que registraron en 2011 desequilibrios superiores a los inicialmente anunciados. 

El Gobierno español lo ha comunicado a Eurostat, la Oficina Estadística de la UE, destacando que se ha identificado de una manera más correcta el déficit de las autonomías gracias al plan de pago a proveedores, "que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes". 

Según la explicación enviada a la UE se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011 que se hizo el pasado mes de marzo, fecha de vencimiento del plazo de comunicación del avance provisional de las cuentas del sector público.

El nuevo resultado obtenido deriva de operaciones de efecto en un solo ejercicio, porque corresponde a gastos de años anteriores concentrados principalmente en dos comunidades autónomas y en gasto por pago a proveedores. 

Hacienda explica que los planes de ajuste de las autonomías aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ya tenían en cuenta estas desviaciones, por lo que se mantiene la previsión de alcanzar este año un déficit del 5,3% para el conjunto de las Administraciones y del 1,5% para las Comunidades Autónomas, como estaba previsto.

De acuerdo con la nota, con la comunicación a Eurostat el Gobierno se adelanta a la información definitiva que será remitida a finales de septiembre, como indica y exige el propio calendario que Eurostat aplica a todos los Estados miembros. 

Hacienda destaca el esfuerzo de transparencia y justicia que implica el mecanismo de pago a proveedores y que va a suponer el pago en breve de casi 27.000 millones de euros por facturas. 

También señala que con la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y con los Planes Económicos Financieros aprobados en el último CPFF, se puede garantizar que no volverá a haber facturas ocultas en los cajones, ya que el seguimiento mensual "permitirá un conocimiento completo de las cuentas del conjunto de las administraciones territoriales".

Compartir en:
  • Foto de hectorRC

    #1 hectorRC Estoy en muchas cosas de acuerdo con ustedes pero a esas comunidades que se han sobrepasado metales un palo. Hemos tenido que soportar la prepotencia de la Alcaldesa de Madrid de que Madrid es perfecta y cumple y ahora resulta que no ha sido así, yo estoy de acuerdo con sus reformas, pero igual que le pegamos collegas al PSOE también se lo merecen otros.

    19/05/2012 a las 12:37
PUBLICIDAD