El Gobierno ha revisado cuatro décimas al alza el déficit público de 2011, del 8,5 % al 8,9 % del PIB, si bien mantiene la previsión de reducirlo este año hasta el 5,3%, según un comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Según la nota, la desviación se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia, y en menor medida a Andalucía y Castilla y León, que registraron en 2011 desequilibrios superiores a los inicialmente anunciados.
El Gobierno español lo ha comunicado a Eurostat, la Oficina Estadística de la UE, destacando que se ha identificado de una manera más correcta el déficit de las autonomías gracias al plan de pago a proveedores, "que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes".
Según la explicación enviada a la UE se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011 que se hizo el pasado mes de marzo, fecha de vencimiento del plazo de comunicación del avance provisional de las cuentas del sector público.
El nuevo resultado obtenido deriva de operaciones de efecto en un solo ejercicio, porque corresponde a gastos de años anteriores concentrados principalmente en dos comunidades autónomas y en gasto por pago a proveedores.
Hacienda explica que los planes de ajuste de las autonomías aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ya tenían en cuenta estas desviaciones, por lo que se mantiene la previsión de alcanzar este año un déficit del 5,3% para el conjunto de las Administraciones y del 1,5% para las Comunidades Autónomas, como estaba previsto.
De acuerdo con la nota, con la comunicación a Eurostat el Gobierno se adelanta a la información definitiva que será remitida a finales de septiembre, como indica y exige el propio calendario que Eurostat aplica a todos los Estados miembros.
Hacienda destaca el esfuerzo de transparencia y justicia que implica el mecanismo de pago a proveedores y que va a suponer el pago en breve de casi 27.000 millones de euros por facturas.
También señala que con la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y con los Planes Económicos Financieros aprobados en el último CPFF, se puede garantizar que no volverá a haber facturas ocultas en los cajones, ya que el seguimiento mensual "permitirá un conocimiento completo de las cuentas del conjunto de las administraciones territoriales".
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
Los autónomos esperan que la Ley de Emprendedores facilite la financiación y el crédito
Botín, Fainé y González aseguran que De Guindos les citó para hablar de Bankia
Los emprendedores no responderán con la vivienda de sus deudas empresariales
Goirigolzarri aplaude la investigación de la CNMV sobre las acciones
Botín,González y Fainé comparecen por el caso Bankia
El PIB caerá un 1,3% este año y el paro escalará al 27,1%
La Embajada de Ecuador busca a talentos españoles para trabajar en el país
Rajoy ha insistido en que no comenta las declaraciones de los expresidentes
Las denominadas 'cláusulas suelo', la pesadilla de miles de españoles
Elche organiza unas jornadas de 'speed networking' para estimular el empleo