SEGÚN EL PRESIDENTE BALEAR

SEGÚN EL PRESIDENTE BALEAR

El Gobierno descarta subir el IVA al turismo

José Ramón Bauzá adelantó que Cristóbal Montoro ha sido "sensible" con esta petición durante la reunión que ambos han tenido y se ha comprometido a mantener el IVA turístico como reducido en el 8%.

Bauzá junto a Cristóbal Montoro
Bauzá junto a Cristóbal Montoro | EFE

El Gobierno no subirá el IVA aplicado a los servicios y productos turísticos, actualmente en el 8%, y lo mantendrá en la categoría de impuesto reducido, según ha avanzado el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá.

En una rueda de prensa, Bauzá ha explicado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha sido "sensible" con esta petición durante la reunión que han tenido y se ha comprometido a mantener el IVA turístico como reducido.

"Subirlo supondría una amenaza al principal sector productivo de España", dijo Bauzá

Este encuentro entre Montoro y Bauzá se ha producido después de que el ministro haya confirmado que el Gobierno seguirá las recomendaciones europeas de subir el IVA, eliminar la deducción por compra de vivienda y reducir la fiscalidad del trabajo.

El presidente de Baleares ha mostrado su satisfacción por haber logrado el "objetivo" de que este tipo IVA no suba del 8 %, ya que un incremento hasta el 18 % hubiera supuesto una "amenaza" para el "principal sector económico y productivo" del archipiélago balear y del país.

El aumento del IVA turístico provocaría la pérdida de entre 1,5 y 2 millones de visitantes anuales para la comunidad de Baleares y de entre 20.000 y 25.000 puestos de trabajo como mínimo, ha comentado el jefe del Ejecutivo autonómico.

"Modificar el IVA turístico implica directamente dejar de ser competitivos. Es estar un paso por detrás de todos aquellos países receptores de turistas", ha declarado Bauzá, quien ha dicho que un incremento llevaría a una "situación de perjuicio y agravio" que no se puede permitir.

En esta reunión, Bauzá también le ha trasladado a Montoro que su Gobierno sigue cumpliendo todos los compromisos en cuanto a reformas y reducción del gasto público y que logrará el objetivo de déficit, marcado en un 1,5 % de PIB para las comunidades.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.