PLAZO MÁXIMO, HASTA ABRIL DE 2015

PLAZO MÁXIMO, HASTA ABRIL DE 2015

El Gobierno decide retrasar la salida a bolsa de Aena

El Consejo de Ministros no dará aún el visto bueno a la OPV de Aena por un defecto formal relacionado con la elección del auditor. No obstante, el núcleo de inversores firmó este mes un plazo máximo de seis meses para la salida a bolsa.

Imagen del interior de la T4 de Barajas
Imagen del interior de la T4 de Barajas | EFE

El Gobierno ha decidido aplazar la salida a bolsa del gestor aeroportuario Aena hasta que se resuelva un defecto formal relacionado con la elección del auditor del gestor aeroportuario, han informado fuentes cercanas al proceso. La semana pasada estaba previsto que el Consejo de Ministros diera el visto bueno a la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena y que, posteriormente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicara el folleto de la operación.

Finalmente, la comisión de seguimiento creada para supervisar el proceso de privatización ha decidido aplazarla por el defecto formal mencionado. Fuentes del Ministerio de Fomento señalan, no obstante, que de momento la decisión sobre el aplazamiento de la OPV no se ha tomado formalmente.

Según informaciones publicadas en varios medios de comunicación, existe una duda de carácter técnico sobre si la misma empresa que es auditor de Aena (PwC) puede emitir la carta de conformidad para la OPV o si para esta última tarea es necesario convocar un concurso público y elegir a una empresa, extremo que oficialmente nunca ha sido confirmado ni por Aena ni por el Gobierno.

A pesar de que el viernes pasado el folleto no se registró en la CNMV, trámite para el que tampoco había fecha fijada, aunque todas fuentes daban por hecho que se produciría ese día, distintos miembros del Ejecutivo han reafirmado su intención de sacar adelante la operación. El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló el lunes que el retraso en la presentación del folleto se debe a cuestiones de "procedimiento", y la ministra de Fomento, Ana Pastor, indicaba que el Gobierno estaba culminando los trabajos para la salida a bolsa.

Un día después, el director de la oficina económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, dijo que "no hay vuelta atrás" en la salida a Bolsa y aludió también a un "problema técnico", mientras que De Guindos señalaba en el Congreso que el retraso no tenía nada que ver con cuestiones fundamentales relacionadas con la OPV.

Asimismo, el pasado viernes fuentes próximas al proceso indicaron que el Gobierno mantenía la fecha del próximo 12 noviembre para que Aena debutara en el mercado. Los planes del Gobierno son privatizar un 49 % del capital de Aena entre inversores institucionales, minoristas y socios de referencia.

La compañía ya tiene definido su núcleo de accionistas, que estará formado por Ferrovial (6,5 %), el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI) -6,5 %- y Corporación Financiera Alba (8 %), inversores que se han comprometido a pagar 48,66 euros, 51,60 euros y 53,33 euros, respectivamente.

Aunque el debut en el parqué se aplazara a abril de 2015, los tres inversores se comprometen en sus contratos para invertir en Aena, firmados a mediados de octubre, a que la salida a bolsa del gestor aeroportuario se produzca en un plazo máximo de seis meses, han confirmado fuentes conocedoras del proceso.

La horquilla de precios para la OPV incluida en el informe sobre la operación del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CPP), difundida el pasado 24 de octubre, va de 42,5 y 53,5 euros por título, lo que supone valorar el 100 % de acciones del gestor aeroportuario entre 6.225 y 8.025 millones de euros. No obstante, el órgano consultivo explica en el documento que se trata de una banda de precios "orientativa y no vinculante", que podría modificarse en el folleto. El resto del porcentaje que se prevé privatizar se divide en tres tramos: el minorista general, el tramo para empleados y el de inversores cualificados.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.