LA GENERALITAT DEBERÍA HABER PAGADO ESTE MARTES

LA GENERALITAT DEBERÍA HABER PAGADO ESTE MARTES

El Gobierno catalán vuelve a retrasarse con las farmacias y aumenta su deuda hasta casi 200 millones de euros

La Generalitat debe 198,1 millones de euros a las farmacias catalanas, después de un nuevo retraso en el pago que debería haberse efectuado este martes. Lo ha anunciado el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña. A la factura de fármacos que estos profesionales dispensaron en febrero (114,7 millones), se suman los 83,4 millones correspondientes aún a enero.

Una mujer contempla la fachada de una farmacia cerrada en el centro de Barcelona
Una mujer contempla la fachada de una farmacia cerrada en el centro de Barcelona | EFE

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha vuelto a incumplir el plazo de pago de las facturas mensuales a las farmacias catalanas, a las que ya adeuda un total de 198,1 millones de euros. Según ha informado el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cataluña, las farmacias catalanas deberían haber recibido este martes los 114,7 millones de euros correspondientes a la factura de los medicamentos dispensados en febrero. Dado que esta cifra se suma a los 83,4 millones que los farmacéuticos aún no han cobrado, correspondientes al 74% de la factura de enero (112,7 millones) y que deberían haberse hecho efectivos el 4 de marzo, la deuda total de la Generalitat con los boticarios asciende actualmente a 198,1 millones.

Según los farmacéuticos, la media actual con que la Generalitat está pagando es de 81,9 días respecto a la fecha de factura, y por tanto, casi tres meses después de que se hayan dispensado los medicamentos en las farmacias. "Ante un tema prioritario como es el acceso a la medicación por parte de los pacientes", los representantes de los farmacéuticos han pedido a las Administraciones "medidas para acabar con estos retrasos que comenzaron en 2011".

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos ha subrayado que "es necesario disponer de un calendario de pagos estable; acabar con la actual infradotación presupuestaria, pues la cantidad que se presupuesta es inferior a la que se necesita para cubrir el gasto real en medicamentos; y contar con una financiación suficiente para hacer frente a este gasto que no es extraordinario, sino totalmente previsible y programable".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.