Publicidad

LA TASA DE DESEMPLEO SERÁ DEL 15% EN 2019

El Gobierno pronostica que no se creará empleo hasta 2015

El ejecutivo de Mariano Rajoy acaba de enviar su programa de estabilidad a Bruselas. En ese documento se recogen las cifras claves de la economía española para los próximos años. Hay un dato importante: con la reforma laboral, en cuanto la economía crezca al 1%, ya se creará empleo. La mala noticia es que eso no ocurrirá antes de 2015.

Las cifras del paro no daran un desanso hasta el 2015. Esta es la conclusión que se desprende del plan de estabilidad que el Gobierno ha enviado a Brusela. El documento, que ya examinan las autoridades europeas, hace una detallada radiografía al futuro de nuestro mercado laboral. 

El dato de empleo será negativo hasta dentro de dos años, pero en 2015 volverá a crecer alcanzando el 3% en 2019. Esto será, según el Gobierno, gracias a que España registrará un crecimiento de un 1%.

Pero el drama del paro se prolongará en el tiempo. La tasa del desempleo parte de máximos históricos y habrá que esperar a 2018 para que baje del 20%. A partir de ahí, se producirá un descenso brusco y en 2019 el paro afectará  a menos del 15% de la población activa.

El Gobierno asegura que sin la reforma laboral los datos serían mucho peores y que este año se destruirían 6000.000 empleos más.

El documento recuerda a Bruselas que un grupo de expertos ya trabaja en modelos alternativos para garantizar unas pensiones sostenibles que podrían suponer un ahorro de 2 puntos del Producto Interior Bruto.

Publicidad