Publicidad

DIEZ EMPRESAS AL BORDE DE LA SUSPENSIÓN DE PAGOS

El Gobierno asegura que hizo "todo lo que estaba en su mano" para advertir sobre Nueva Rumasa

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que "el Gobierno hizo todo lo que estaba en su mano" para prevenir a los inversores sobre los riesgos de los productos de inversión ofrecidos por Nueva Rumasa.

Tras el Consejo de Ministros, Salgado recordó a este respecto que se cambió la legislación, obligando a que este tipo de emisiones se tuvieran que realizar a través de un intermediario financiero, y que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) realizó hasta siete avisos para que los posibles inversores se informaran respecto a las emisiones ofrecidas por Nueva Rumasa.

"Poco más se puede hacer. Aún así, hay personas que han invertido y tenemos que estar siempre vigilantes para que estas cosas no vuelvan a suceder, pero el Gobierno hizo todo lo que estaba en su mano", señaló.

Nueva Rumasa ha solicitado el 'preconcurso' de acreedores para sus empresas Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa (Apis y Fruco), Quesería Menorquina y Rayo Vallecano, para abrir una "nueva etapa de reestructuración" que, según la familia Ruiz-Mateos, garantizará "su viabilidad futura y el cumplimiento de la totalidad de sus compromisos".

El PP dice que la CNMV podría haber sido más exigente
El diputado del PP y secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, ha asegurado este viernes que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNM) podría haber sido "más exigente" con Nueva Rumasa porque lo que ha pasado era "hasta cierto punto previsible", ya que "había elementos para estar preocupados". Además, ha avanzado que su partido va a solicitar "toda la información" sobre la situación de los ahorradores.

Así se ha pronunciado García-Legaz después de que diez empresas de Ruiz Mateos hayan anunciado que se acogerán a la Ley Concursal para renegociar su deuda con los acreedores y tratar de evitar la entrada en concurso de acreedores.

El diputado 'popular' ha recordado que en dos comparecencias que tuvo en el Congreso el presidente de la CNMV, Julio Segura, mayo de 2009 y mayo de 2010, ya le trasladó la "preocupación" del Grupo Popular por la emisión de títulos por parte de Nueva Rumasa y por la protección de los eventuales inversores. "Un elemento nos hacía estar preocupados y era sospechoso: los pagarés daban un tipo de interés del 10% cuando los tipos de mercado son del 2, 3 o 4%", ha indicado.

Publicidad