José Manuel Soria en rueda de prensa

Publicidad

TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno anuncia un proyecto de decreto ley para que "no se encarezca la tarifa eléctrica"

José Manuel Soria ha acompañado al ministro de Economía, Luis de Guindos, y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría para explicar las modificaciones que se han adoptado en el sector de las eléctricas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto de medidas urgentes en el sistema eléctrico para evitar un nuevo incremento de la factura eléctrica, una reforma que conllevará recortes a la retribución de las actividades reguladas y cambios en las primas a las renovables.

Además, se ha remitido al Consejo de Estado un proyecto de ley de crédito extraordinario por valor de 2.200 millones de euros para hacer frente a los posibles desfases que se registren a lo largo de 2013 en relación a las primas al régimen especial (renovables y cogeneración), con el fin de que éstos no se traduzcan en subidas de la luz.

El crédito será otorgado al Ministerio de Industria y, una vez aprobado por el Consejo de Estado, se tramitará como proyecto de ley. "El objetivo es que no se encarezca la tarifa eléctrica ni para los hogares ni para las empresas", ha afirmado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El real decreto ley, ha apuntado, incluye dos medidas de carácter regulatorio.

La primera, con la que se prevén ahorros de entre 330 y 340 millones de euros, pasa por cambiar el método en virtud del cual se revisan anualmente las retribuciones de las actividades reguladas del sistema eléctrico: transporte, distribución, sistemas extrapeninulares y primas al régimen especial. Hasta ahora, estas retribuciones se actualizaban en función del IPC mientras que "a partir de hoy", según Soria, se hará en base a la inflación subyacente -aquella que no recoge la evolución de los precios de los productos energéticos y alimentos frescos- y "a precios constantes" para evitar la repercusión de los impuestos indirectos mayores.

El segundo de los cambios afecta al real decreto 661 de 2007 que permitía a los productores del régimen especial elegir en todo momento entre percibir una tarifa regulada fija o el precio de mercado más una prima. Esta posibilidad hacía que las empresas se acogieran a la segunda de las opciones cuando el precio de mercado estaba alto y a la primera cuando estaba bajo, lo que, a su vez, se reflejaba en el precio de la luz. A partir de ahora, deberán elegir una de las vía con carácter permanente, con lo que se evitará que cambien de opción en función del mercado, ha explicado Soria, quien ha añadido que hay veces que la conveniencia del productor "no coincide con la conveniencia del consumidor".

Publicidad