Publicidad

PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso aprueba el primer paquete de medidas de ajuste económico

El Ejecutivo aprueba las medidas con 197 votos a favor, 138 en contra y cuatro abstenciones. Montoro acusa al anterior Gobierno de falsear el déficit público. CiU decide al final apoyar los ajustes por "valentía, rigor y coraje". El decreto Ley que contiene medidas encaminadas a reducir el déficit.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto ley de medidas urgentes con las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy prevé reducir el déficit del Estado. La mayoría absoluta del PP ha permitido al Gobierno superar el trámite parlamentario sin problemas, si bien se ha visto reforzado por el voto positivo de CiU.

Montoro culpa al anterior Gobierno PSOE de mentir sobr el déficit. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido el mayor ajuste presupuestario de la historia de la democracia para corregir la desviación del déficit público y lo ha calificado de "ponderado", al tiempo que ha pedido sacrificios ante la urgencia de superar la crisis.

El PSOE ha criticado que el Gobierno haga una reforma fiscal "injusta y regresiva" y asegura que el Real Decreto de medidas urgentes para corregir el déficit público es ineficiente y no estimulará el crecimiento: "Van a provocar más caro y a profundizar la recesión; además, son injustas porque golpean a las clases medias y bajas y a las rentas del trabajo", ha afirmado Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso.

Solo Convergència i Unió ha votado a favor de las medidas de ajuste. Josep Sánchez Llibre ha anunciado finalmente el voto favorable de CiU al primer paquete de medidas 'antidéficit' del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha justificado por "coherencia, responsabilidad y valentía política", aunque "no compartan" algunas de las medidas por la actual situación de crisis y para frenar el "ataque de los mercados".

Las medidas del decreto Ley aprobado por el Congreso
El decreto Ley aprobado por el pleno del Congreso aumentará el IBI, con una variación de entre el 4% y el 10%, dependiendo del valor del inmueble, suprimirá de bonificaciones al gasóleo profesional, con lo que se pretende incrementar los ingresos en 6.275 millones de euros e incrementará las rentas del capital del 19% al 21%.

También contempla la reducción en 600 millones de las subvenciones para investigación, desarrollo e innovación y en 200 millones los presupuestos de RTVE y de Renfe, para cada uno de ellos. Asimismo, congelará el salario de los funcionarios en 2012 y ampliará su jornada laboral en dos horas y media más, hasta las 37,5 horas semanales.

Reduce un 20% las subvenciones a partidos, patronal y sindicatos
Congela también todas las plantillas de la administración, salvo el personal docente, sanitario, el de las fuerzas armadas, la seguridad y la inspección tributaria y laboral, y se suprime la ayuda de 210 euros al alquiler para jóvenes, que sólo se mantendrá para los que ya la cobran.

Por último, aplaza hasta 2013 la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas, y reduce en un 20 % las subvenciones a los partidos políticos, patronal y sindicatos.

Publicidad