Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS | PLAN AHORRO ENERGÉTICO

El Gobierno pagará 20 euros por cada neumático renovado

Además de los 20 puntos del plan de ahorro energético el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha puesto fecha a la limitación de los 110 km/h al 30 de junio, aunque ha matizado que "es una medida prorrogable". En el paquete de ahorro energético, se crea un plan renove de neumáticos.

El paquete de medidas, presentado por el ministro de Industria, se estructura dentro de tres puntos: transporte y movilidad; edificación; y edificación y consumo eléctrico.

Dentro del plan de movilidad y transporte, el Ejecutivo abrirá una línea de financiación pública para los proyectos de movilidad sostenible para ciudades de 15.000 a 20.000 habitantes, con 262 millones de euros gestionados a traves del Ministerio de Política Territorial que dirige Manuel Chaves.

Sobre transporte en grandes ciudades, Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el Estado está dispuesto a asumir el coste de la rebaja de los billetes de cercanías en Cataluña y Madrid, comunidades que se niegan a aplicar esta medida de fomento del transporte público para el ahorro energético. Para estudiar el coste de la medida convocará a representantes de los respectivos gobiernos autonómicos, ha dicho Rubalcaba tras el Consejo de Ministros que ha aprobado una veintena de medidas con las que tratan de contrarrestar una crisis energética, que, ha advertido, podría poner en cuestión la recuperación económica.

Otra medida destacada es el plan renove de neumáticos. El Gobierno porporcionará una ayuda de 20 euros por neumático para cada rueda que se cambie y sea eficiente energéticamente (con la etiqueta A). Esta subvención sería hasta un máximo de 240.000 neumáticos.

Dentro del punto de edificación y consumo eléctrico, el Gobierno cambiará las láparas de vapor de sodio por leds en 2.200 municipios con menos de 200 habitantes con un presupuesto de 30 millones de euros.

Estas medidas se aprueban después de que Miguel Sebastián, haya mantenido reuniones durante la semana con representantes de ayuntamientos y comunidades autónomas, y complementan las de carácter "inmediato" anunciadas el pasado viernes por el Gobierno.

Sebastián: "Hamilton que es del Reino Unido no se queda dormido al volante"
El ministro de Industria ha respondido a las críticas realizadas por el piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso. Sebastián ha especificado que en el Reino Unido, país exportador de petróleo, la velocidad máxima es de 110 km/h y ha asegurado que "Hamilton que es del Reino Unido no se queda dormido al volante".

No obstante, la limitación de los 110 km/h estará vigente en principio hasta el 30 de junio, aunque Rubalcaba ha matizado que se trata de una medida "prorrogable".

El pasado viernes el Ejecutivo acordó recortar de 120 a 110 km/h hora la velocidad máxima en carreteras, rebajar un 5% las tarifas de billetes y abonos de trenes de media y corta distancia y elevar al 7% el porcentaje de biodiésel. En aquel momento, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que cada subida en 10 dólares del barril de crudo tiene un coste de 6.000 millones para la factura energética y que la crisis Libia, si bien no está afectando al suministro, sí repercute sobre el precio de la energía.

En los encuentros de esta semana entre Industria y las administraciones se han abordado medidas como un plan 'renove' para neumáticos, la sustitución por parte de empresas de servicios energéticos de todas las bombillas de instalaciones públicas o el uso compartido de coches oficiales entre distintos departamentos administrativos.

En concreto, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, acordó con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, aplicar las dos segundas medidas, así como otra más a largo plazo que consiste en "descentralizar" los edificios administrativos para llevarlos a las afueras. Sebastián y Castro no coincidieron en la necesidad de aplicar otras iniciativas como el pago de una tasa a los vehículos por entrar en e centro de las ciudades, la alternancia entre matrículas pares e impares o la rebaja en las tarifas de metro y autobús.

La Ley de Residuos fija objetivo reciclar un 50% de los residuos en 2020
En 2020 el 50% de materiales que componen los residuos domésticos deberán cumplir objetivos de reciclaje o reutilización según el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que también prevé sustituir las bolsas de plástico de un solo uso en 2018.

En el caso de los residuos de construcción y demolición este porcentaje se eleva hasta el 70 por ciento en reutilización, reciclado y valorización, según el texto que traspone a la normativa española la directiva 2008/98/CE.

Se establece además un calendario hasta 2018 de sustitución de bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable y, desde 2015, la obligación de incluir un mensaje sobre su impacto en el medio ambiente.

La nueva normativa actualiza la legislación tras más de 10 años desde la aprobación de la primera Ley de residuos y apuesta por la prevención y la disminución de los impactos adversos sobre la salud y el medio ambiente, tanto en su producción como en su gestión.

Para ello, actualiza el régimen jurídico de la producción y gestión, a la vez que simplifica los trámites administrativos, según la referencia del Consejo. Como instrumento de coordinación, se prevé la creación de una Comisión entre las administraciones públicas con competencias sobre la materia y se clarifica el papel de las autoridades locales en relación con los residuos generados por los municipios.

Publicidad