ANULANDO EL MÉTODO DE LA SUBASTA

ANULANDO EL MÉTODO DE LA SUBASTA

El Gobierno aprueba hoy en el Consejo de Ministros la subida del precio de la luz desde el 1 de enero

El Ejecutivo cuenta para tomar su decisión con la propuesta elaborada ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Bombillas apagadas
Bombillas apagadas | antena3.com

El Consejo de Ministros aprueba la subida del precio de la electricidad a partir del 1 de enero, después de que el Gobierno decidiera anular la subasta por la que se determina el coste de producción de la energía.

Además de otros factores, el Ejecutivo cuenta para tomar su decisión con la propuesta elaborada ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que establece un nuevo mecanismo transitorio para calcular el coste de la energía que recogerá la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la que tiene la mayoría de los hogares.

La aplicación de este nuevo modelo implicaría una subida en el primer trimestre del 1,4 % o del 2,9 % sólo por el concepto de producción de la energía.

A este aumento habría que sumar la parte regulada del recibo eléctrico -los denominados peajes con los que se pagan costes como transporte y distribución de la electricidad y las primas a las energías renovables- que fija el Gobierno y que, según anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria, el pasado 20 de diciembre, será inferior al 1 %.

Según las fuentes del sector consultadas, en el caso de que el Gobierno asuma la propuesta elaborada por Competencia, la subida total del recibo de la luz podría estar en torno al 2,5 % o al 4 %.

La decisión final sobre cuál será el precio de la electricidad para la mayor parte de los consumidores domésticos es todavía una incógnita y habrá que esperar al Consejo de Ministros.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.