CONSEJO DE MINISTROS

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno da luz verde a la ley de solvencia para evitar las crisis financieras

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Saenz de Santamaría ha anunciado la aprobación del proyecto de ley de las entidades de crédito en el que se trasladan todos los cambios en la regulación tras la crisis.También se ha aprobado la centralización de algunas compras de la administración del Estado como la del combustible para automoción, y  un anteproyecto de ley sobre la concesión de la nacionalidad española a sefardíes.

Luis de Guindos y Soraya Sáenz de Santamaría
Luis de Guindos y Soraya Sáenz de Santamaría | EFE

El Gobierno exigirá a la banca cinco nuevos colchones de capital para reforzar la solvencia de las entidades financieras, con lo que exigirá niveles de capital superiores a los establecidos en la UE.

Estas novedades se incluyen en el proyecto de ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.En concreto, el departamento dirigido por Luis de Guindos fijará un colchón de conservación de capital para pérdidas inesperadas y que se aplicará desde el 1 de enero de 2016 y será del 2,5% en 2019. También habrá un colchón de capital anticíclico específico que pretende evitar el efecto procíclico de la regulación prudencial. Este último se aplicará desde el 1 de enero de 2016 y su nivel será de hasta el 2,5%.

También se exigirá un colchón de capital para entidades de importancia sistémica mundial y otras entidades de importancia sistémica. Se aplicará a partir del 1 de enero de 2016 y será de entre el 1% y el 3,5%, en función del carácter más o menos sistémico de la entidad a la que se aplique.
Otro requisito será un colchón contra riesgos sistémicos, que puede alcanzar niveles del 5% y el supervisor decidirá discrecionalmente cuándo y en qué medida exigirlo, con el fin de reducir los riesgos derivados del efecto de la evolución de la economía en el sistema financiero.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha anunciado que se modificará la composición de la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), al tratarse de una institución incluida dentro del perímetro de consolidación fiscal.

La comisión gestora del FGD estará integrada por once miembros, un representante del Ministerio de Economía y Competitividad, uno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuatro designados por el Banco de España y cinco por las asociaciones representativas  de las entidades de crédito adheridas (tres de bancos, uno de cajas de ahorros y uno de cooperativas de crédito). La presidencia la mantendrá el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

Además, el Consejo ha dado luz verde, a propuesta del Ministerio de Justicia, a un anteproyecto de ley de modificación del Código Civil para conceder la nacionalidad española a los judíos sefardíes que justifiquen tal condición y su especial vinculacion con España, y sin necesidad de renunciar a su anterior nacionalidad.

Además, el Gobierno ha anunciado que el Debate sobre el estado de la nación tendrá lugar este año los próximos días 25 y 26 de febrero y así se lo ha comunicado ya tanto al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, como al Congreso de los Diputados.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.