CONSEJO DE MINISTROS

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno devolverá antes de tiempo 1.300 millones del plan de rescate a la banca

La vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno pagará por adelantado 1.300 millones de euros de los 40.000 del plan de rescate a la banca. Además el Consejo de Ministros el Gobierno ha tramitado el plan de competitividad de la economía española con el que desea movilizar unos 6.300 millones de euros.

Soraya Sáenz de Santamaría, junto a  José Manuel Soria
Soraya Sáenz de Santamaría, junto a José Manuel Soria | EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que España va a empezar a devolver ya 1.300 millones de euros de la ayuda financiera solicitada en el verano de 2012 a sus socios europeos.

En ese momento, Europa puso a disposición de España una línea de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero del que finalmente se utilizaron unos 40.000 millones. Ahora, de esa cantidad se empezarán a devolver 1.300 millones porque "nuestra economía puede hacerlo y porque es una forma de reforzar la confianza en nuestro país", ha añadido Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) proporcionó su asistencia financiera en forma de títulos de deuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que luego canalizó la ayuda a las entidades financieras afectadas. Los cuatro bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) recibieron 36.968 millones en un primer desembolso, que incluía también 2.500 millones adicionales que fueron inyectados en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como "banco malo".

Además, se sanearon las cuentas de Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS). En principio, el vencimiento de estos aproximadamente 40.000 millones de euros estaba previsto que tuviera lugar entre 2025 y 2027. El MEDE cuenta con un programa de seguimiento de la ayuda, que se prolongará hasta que se haya devuelto el 100 % de ésta.

El Gobierno aprueba un plan de impulso económico que movilizará 11.000 millones de euros
Un plan de impulso económico y apoyo a la competitividad, que movilizará unos 11.000 millones de euros, 6.300 millones por la iniciativa público-privada, y otros 4.655 millones por la aportación de préstamos a través del ICO y otros organismos.

Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que las 40 medidas incluidas en el plan están dirigidas a desarrollar una estrategia conjunta para el segundo semestre de este año que permita la consolidación de la recuperación económica y amplíe sus efectos a todos los niveles, lo que exige, según destacó, avanzar en la mejora de la competitividad.

"Con este plan avanzamos en el cumplimiento de nuestro programa nacional de reformas. Junto con la consolidación fiscal y el saneamiento del sector financiero, nos centramos ahora en las reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de los mercados y eliminar ineficiencias, respetando el objetivo de consolidación fiscal", reiteró.

El Gobierno limitará las comisiones de las tarjetas hasta un máximo del 0,3%
En concreto, las comisiones de las tarjetas de crédito tendrán un límite del 0,3% y las de débito del 0,2%, después de adelantar el reglamento europeo con límites máximos y como apoyo al comercio minorista.

La reunión es la primera que celebre con carácter ordinario el Ejecutivo tras la decisión del Rey de abdicar en el príncipe Felipe. Sí hubo una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el pasado martes en la que se aprobó la ley orgánica que se encuentra en tramitación parlamentaria para regular la abdicación.

Ahora, el Gobierno debe redactar otra norma sobre diversos aspectos del estatus en que quedará don Juan Carlos, y aunque la previsión es que se apruebe en las próximas semanas, Rajoy y sus ministros podrían analizar hoy este asunto.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.