Publicidad

EDUCACIÓN | EL OBJETIVO ES IGUALAR ESPAÑA A EUROPA

Una comisión de expertos propondrá en seis meses la reforma universitaria

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anuncian la puesta en marcha de de una comisión de doce expertos que habrá de elevar en seis meses una propuesta para la reforma del sistema universitario.

La ministra de la presidencia, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han anunciado este viernes la puesta en marcha de una comisión de doce expertos que habrá de elevar en seis meses una propuesta para la reforma del sistema universitario

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que esta comisión, constituida este mismo viernes, tiene el "objetivo fundamental de colocar la universidad española a los niveles de otras universidades europeas y del mundo en general", de los que se encuentra "muy lejos". 

Para ello, la comisión, compuesta por once vocales y presidida por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Real Academia de Farmacia, Teresa Miras; evaluará durante un plazo de seis meses la situación del sistema universitario y elevará al Gobierno recomendaciones para su mejora, en aspectos como la "organización y gobernanza", la "selección y acreditación del profesorado o elección de los alumnos", y el ámbito financiero. 

Así lo ha explicado el titular de Educación, quien ha afirmado que "la situación es muy susceptible de mejora" en las universidades, donde a su juicio hay una "desproporción entre resultados e inversión" porque, "pese a la extensión e ingentes recursos, la situación no se puede calificar como satisfactoria".

En este sentido, ha apuntado que el número de alumnos, que ya supera el millón y medio, cumple ya con los objetivos de la Estrategia 2020 y ha destacado que el gasto público en Educación Superior en relación con el PIB se sitúa en los niveles de la OCDE mientras el gasto por estudiante está muy cerca de la media.

3.000 millones de euros de recorte en Educación sin concretar
El propio Wert ya eludió responder, en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles, en torno a la influencia del recorte de 3.000 millones en Educación dentro del ajuste de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación. No obstante, el ministro reconoció que en los Presupuestos de 2012 ya se habían reducido programas educativos de cooperación territorial y reorientado las becas de idiomas.

"No reducimos el número de becas. Se mantienen pero orientándolas a la inmersión lingüística en el propio país, en vez de hacer viajes a Australia y Nueva Zelanda, y evidentemente algunos programas de cooperación territorial se han visto reducidos", ha insistido el titular de Educación.

En cuanto al gasto público educativo, Wert ha señalado que corresponde al Ministerio "ser selectivo y priorizar" y que así lo ha hecho con las becas y con las ayudas. En este sentido, ha criticado al PSOE por "intentar confundir a la sociedad" al explicar que se están reduciendo estas ayudas al estudio. "Mantenemos las mismas cuantías previstas en los presupuestos anteriores", ha reiterado.

Publicidad