Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
PLENO EXTRAORDINARIO EN EL CONGRESO

El Gobierno anuncia un paquete de ajustes para ahorrar 65.000 millones de euros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha detallado los nuevos ajustes económicos. Ha anunciado que el IVA subirá del 18% al 21%, y el tipo reducido del 8% al 10%. Además, se reducirá la prestación por desempleo a partir del sexto mes, se eliminará la segunda paga extra de altos cargos y funcionarios, se reducirá en un 30% el número de concejales y se eliminará la deducción por compra de vivienda.

Rajoy anuncia la subida del IVA
Ver vídeo ver el video

de 7

antena3.com El Gobierno aprueba ajustes por valor de 65.000 millones
  • El Gobierno aprueba ajustes por valor de 65.000 millones
    antena3.com El Gobierno aprueba ajustes por valor de 65.000 millones
  • Rajoy anuncia los nuevos ajustes económicos
    antena3.com Rajoy anuncia los nuevos ajustes económicos
  • Funcionarios amenazan con movilizarse
    antena3.com Funcionarios amenazan con movilizarse
  • Rubalcaba ofrece un gran pacto por la economía
    antena3.com Rubalcaba ofrece un gran pacto por la economía
  • Reducción del paro a partir del sexto mes del 60 al 60%
    antena3.com Reducción del paro a partir del sexto mes del 60 al 60%
  • Rajoy comparece en el congreso
    antena3.com Rajoy comparece en el congreso
  • Bruselas dice que las medidas tomadas por Rajoy
    antena3.com Bruselas dice que las medidas tomadas por Rajoy "van por buen camino"

Sonia López Tello  |  Madrid  | Actualizado el 12/07/2012 a las 10:02 horas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha detallado en el Pleno extraordinario del Congreso los ejes de los nuevos ajustes económicos, ya que asegura que España "se encuentra en un momento de extrema debilidad por su elevado endeudamiento".

En un pleno cargado de expectación, Rajoy ha asegurado que la situación actual hace que "crecer y crear empleo no sea posible" todavía, por eso se deben acometer "esfuerzos adicionales".

Esos esfuerzos se materalizan en una subida del IVA, la eliminación de la paga extra a los funcionarios, la reducción de un 30% de concejales, la reducción en la prestación por desempleo a partir del sexto mes, la eliminación de la deducción por compra de vivienda y la reducción de liberados sindicales, así como un recorte en la financiación para partidos políticos, sindicatos y patronales.

Sube el IVA general y reducido
Desde hace semanas, el IVA se perfilaba como protagonista de los consejos de ministros de los viernes, sin llegar a serlo nunca. Como una de las recomendaciones estrella de Bruselas para España, miembros del Gobierno habían negado reiteradamente que esa subida estuviera en la agenda.

A pesar de eso, en el pleno extraordinario de este miércoles ha llegado finalmente. Rajoy ha anunciado que el IVA general subirá en tres puntos, del 18% al 21%, mientras que el tipo reducido sube del 8% al 10%. El tipo superreducido se mantiene en un 4%.

También ha confirmado que bajará las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014, al tiempo que eliminará la desgravación por vivienda a partir de 2013.

Reducción en la prestación por desempleo
Otra partida polémica: la de las prestaciones por desempleo. Los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes. Los desempleados pasarán a percibir un 60% de la prestación, en vez de un 50% como hasta ahora.

Rajoy: "No he cambiado de criterio, han cambiado las circunstancias"

Ha asegurado que, no obstante, no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, de 24 meses.

Se elimina una paga extra a los funcionarios
También sobre los funcionarios se venía hablando en las últimas semanas, asegurando, como el ministro Montoro, que había que "igualar el empleo público al privado". El Gobierno suspenderá la segunda paga extraordinaria de los funcionarios y empleados públicos, al tiempo que reducirá los moscosos y ajustará el número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley.

La suspensión de la segunda paga extraordinaria solo será compensada en 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos.

Reducción de un 30% de concejales
Se reducirá un 30% el número de concejales "por tramos de población, según la Ley Orgánica de Régimen de Bases Locales", y además se "homogeneizarán y publicarán" las retribuciones de los cargos municipales en función de unos baremos que se fijarán en los PGE.

Según el presidente, con esta medida se facilitará que los pequeños municipios "puedan recibir servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados". Esta reforma responde también a las notables desigualdades en los sueldos de los alcaldes.

Rubalcaba pide a Rajoy un pacto nacional y menos improvisación

Otro recorte a partidos, sindicatos y patronales
Los Presupuestos de 2013 incluirán también un nuevo recorte del 20% en la subvención destinada a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, que se añade al que se ha realizado en 2012, también del 20%.

A todos estos recortes ha respondido el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.  En su turno de réplica en la tribuna del Congreso, Rubalcaba ha lamentado la subida del IVA, recordando que el Gobierno ya subió el IRPF.

Deducción por compra de vivienda
Otro de los ajustes anunciado para el Gobierno es que vendrá al eliminarse la deducción por compra de vivienda habitual, también recomendada por la Unión Europea.

Esta medida entrará en vigor en 2013, para las viviendas compradas a partir del mes de enero.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Pleno en el Congreso
MINUTO A MINUTO
  • Pleno en el Congreso

    A partir de las 09.00h., el Congreso acoge el Pleno extraordinario convocado para dar cuenta de los acuerdos europeos.

  • Nuevos ajustes

    Además de informar sobre los acuerdos de la cumbre europea, se espera que Rajoy adelante las nuevas medidas económicas que pondrá en marcha el Ejecutivo para reducir el déficit.

  • Fecha clave

    Según los expertos, este 11 de julio puede ser una fecha clave para Mariano Rajoy como lo fue el mes de mayo de 2010 para José Luis Rodríguez Zapatero.

  • ¿Qué se va a ajustar?

    La subida del IVA, el recorte en la prestación por desempleo o los cambios en la jornada laboral de los funcionarios son algunos de los asuntos que previsiblemente se pondrán sobre la mesa.

  • El Gobierno negaba nuevas condiciones

    El Gobierno ha insistido en reiteradas ocasiones en que la relajación de Bruselas no obliga al país a poner en marcha más ajustes, pero lo cierto es que el Ejecutivo tiene que ajustar las cuentas para cumplir los nuevos objetivos.

  • Nuevos objetivos de déficit

    Recordamos que Bruselas relajó esta semana los objetivos de déficit para España: Dl 6,3% en 2012, del 4,5% en 2013 y del 2,8% en 2014.

  • Comienza el Pleno

    El presidente sube a la tribuna

  • Consejo Europeo

    Mariano Rajoy explica los resultados del Consejo Europeo de Bruselas y advierte de que su discurso será "extenso" y pide comprensión.

  • "España vive un momento de extrema debilidad"

    Rajoy asegura que los acuerdos europeos son muy necesarios ante la situación de España, "que se encuentra en un momento de extrema debilidad por su elevado endeudamiento".

  • "Esto no va de vencedores y vencidos"

    El presidente asegura que se debe evitar de hablar de "vencedores y vencidos" tras la cumbre europea, ya que se celebran en un clima que no es el de enfrenamiento.

  • Supervisor bancario común

    Dice Rajoy que el supervisor bancario común "es deseable" para este año.

  • Pide celeridad en las medidas

    Rajoy asegura que "el tiempo es una variable crítica en un momento de incertidumbre".

  • Recapitalización directa de la banca

    Rajoy habla del acuerdo para que el MEDE conceda créditos directamente a la banca.

  • Impulsar el crecimiento

    "España apoya la postura de impulsar el crecimiento", dice Rajoy.

  • Detalles a nivel nacional

    Rajoy enumera y relata punto por punto los compromisos de España: consolidación fiscal, políticas de creación de empleo... Utiliza en todo momento la enumeración y sus dedos para marcar las partes del discurso.

  • Recomendaciones europeas

    Entre ellas, aprobar las medidas para cumplir los objetivos fiscales de 2012 "sin dilación".

  • O cumplimiento, o sanción

    "En España crecer y crear empleo no es posible, atravesamos la segunda recesión más grave de nuestra historia. De no cumplir las recomendaciones de Europa, habrá sanciones".

  • Un panorama "bien sombrío"

    Rajoy dice que el referente del Gobierno debe ser "los millones de personas que salen cada día a buscar un empleo que no encuentran".

  • Reforma de las administraciones públicas

    Rajoy comienza a enumerar las medidas que se impondrán. Comienza por las administraciones públicas.

  • Ahorro de 3.500 millones de euros

    Reducción del sueldo de algunos alcaldes (que será en función del tamaño del municipio), eliminación de empresas públicas en el ámbito local.... Con las medidas que afectan a las administraciones públicas se ahorrarán 3.500 millones de euros.

  • Se reducirá un 30% el número de concejales

    Entre las medidas que afectan a los consistorios, habrá una reducción del número de concejales.

  • Medidas en el sector público

    Se reducirá el número de días de libre disposición, se disminuirá el número de liberados sindicales, se equipararán las condiciones de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores, se facilitará la movilidad de los empleados públicos, se suspenderá la segunda paga extraordinaria...

  • Se suspende la segunda paga extra de funcionarios

    Rajoy anuncia que se suspende la paga de Navidad de los altos cargos de las administraciones.

  • El IVA sube del 18% al 21%

    Rajoy anuncia que el IVA subirá del 18% al 21%, mientras que el tipo reducido subirá al 10%.

  • Rajoy se defiende

    El presidente se defiende de quienes le critican por haber asegurado que no iba a subir impuestos. "No he cambiado de criterio, han cambiado las circunstancias", dice Rajoy.

  • "¿Servirá de algo?"

    El presidente se pregunta si "tanta estrechez" servirá de algo y él mismo se responde: "Estoy convencido de que sí, sino no estaría en este cargo".

  • Resumen

    Resumimos las medidas anunciadas por el presidente: subida del IVA, eliminación de la paga extra a los funcionarios, reducción de un 30% de concejales, reducción en la prestación por desempleo a partir del sexto mes, eliminación de la deducción por compra de vivienda y reducción de liberados sindicales.

  • Ahorro de 65.000 millones

    Todas las medidas anunciadas supondrán un ahorro de 65.000 millones de euros en este ejercicio y el próximo.

  • Rubalcaba replica al presidente

    El líder del PSOE arremete ya desde la tribuna contra el presidente: "Facilitar el despido en recesión no puede crear empleo".

  • Bankia

    Sostiene Rubalcaba que "la gestión de Bankia nos llevó al rescate financiero de cabeza".

  • "Ha creado desconfianza"

    Rubalcaba acusa a Rajoy de haber creado desconfianza: "Han buscado culpables y han creado la idea de que este no es un país serio"

  • "Megachapuza" del copago

    Rubalcaba habla de chapuza a la hora de referirse a la reforma en Sanidad y dice que el Gobierno ha tocado partidas "con nocturnidad y alevosía".

  • Termina Rubalcaba

    "Podemos seguir como hasta ahora, improvisando, o sentarnos y lograr un pacto nacional", concluye el líder del PSOE.

  • Turno para CiU

    Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CiU, se posiciona en la tribuna.

  • Desbancada en el Hemiciclo

    Los diputados salen, en su mayoría, del Hemiciclo al comenzar a hablar Duran i Lleida.

  • Exigencias también para el Estado

    "No se puede insistir señalando siempre a las comunidades autónomas y generalizando porque hay quien está haciendo los deberes desde mucho antes que el Gobierno central", dice CiU.

  • "¿Hacen falta estas medidas?"

    "Creo que es un error entrar a debatir si son medidas que se nos imponen y sí centrarnos en si las necesitamos", dice Duran i Lleida.

  • Turno para IU

    Cayo Lara sube a la tribuna con una camiseta en defensa de los mineros y sus protestas por la situación en el sector.

  • "No son de fiar"

    Subir el IVA es, según Cayo Lara, "el sablazo del mal gobernante", que indica que el Gobierno "no es de fiar".

  • Pide un pacto fiscal

    "Nos parece insuficiente una prórroga de un año para cumplir el objetivo del déficit"

  • "Estamos en una democracia intervenida"

    Con esta crítica culmina Cayo Lara su intervención.

  • Turno para UPDyD

    Rosa Díez sube a la tribuna.

  • Rosa Díez eleva el tono

    La líder del UPyD, Rosa Díez, critica que Rajoy no haya hablado con los partidos para consensuar estas medidas.

  • Rosa Díez pide justicia

    "Si tiene que doler, que le duela al que más daño ha hecho", dice.

  • Turno para PNV

    Josu Erkoreka sube a la tribuna después del ambiente de tensión que ha dejado Rosa Díez.

  • "Nada es gratis"

    "Su ambiente de optimismo chocaba con las advertencias de nada es gratis", dice Erkoreka sobre el texto europeo.

  • "Este es su 10 de mayo"

    "El principio del fin de Zapatero empezó un 10 de mayo, cuando en esta Cámara dijo que iba a hacer lo que había jurado que no haría", dice Erkoreka a Rajoy.

  • Turno para Amaiur

    Rafael Larreina, de Amaiur, dice que estas medidas son "solo para contentar a las voces europeas" y que eso confirma que "el estado español ha sido rescatado".

  • ¿Intervención?

    Larreina asegura que España está "claramente intervenida".

  • El IVA sube a partir del lunes

    A partir de la semana que viene se hará efectiva la subida del IVA, según Soraya Sáenz de Santamaría en los pasillos del Congreso. Se aprobará este viernes en consejo de ministros.

  • Vuelve Rajoy a la tribuna

    El presidente responde a la oposición.

  • Responde al PSOE

    "El señor Rubalcaba está sustancialmente de acuerdo con las posiciones que estoy defendiendo en Europa", dice.

  • Recomendaciones, no obligaciones

    "No hay condicionalidad macroeconómica. Hay unas decisiones que toma el Consejo Europeo y otras el Ecofin. El Consejo hace recomendaciones a los Estados, que es bueno seguirlas pero si no se siguen las cosas se quedan ahí"

  • "Si tuviera otro déficit, lo bajaría"

    "Hay cosas que no me gusta hacer. Pero también hay cosas que me he encontrado y no las esperaba", dice Rajoy, manteniendo su argumento de que esta situación es "inevitable".

  • Bankia

    "Yo no quiero que haya una banca pública en España, pero no teníamos otra alternativa", dice para defender la intervención en Bankia.

  • "Tomamos decisiones razonables"

    Dice el presidente que es importante saber cómo está el país y que su gobierno tiene "un buen diagnóstico".

  • "Elogio los recortes"

    Rajoy le dice a Cayo Lara que Andalucía, donde IU forma parte del Gobierno, acaba de hacer un recorte de 3.500 millones. "Lo digo como elogio, porque tiene que hacerlo", asegura.

  • Rubalcaba responde a Rajoy

    "Hay cinco millones de desempleados que buscan empleo todos los días y no lo encuentran. Si quiere recortarles la prestación hágalo pero no insulte a los ciudadanos diciendo que lo hace para impulsar la búsqueda de trabajo", dice el líder del PSOE.

  • Cayo Lara, sobre los mineros

    El líder de IU aprovecha su segundo turno de réplica para recordar la marcha minera, que está en el Paseo de la Castellana, donde se están registrando duros enfrentamientos.

  • Defensa final

    "En España se han liquidado algunas entidades financieras y ha costado mucho dinero liquidarlas", dice en respuesta a las peticiones de la oposición.

  • Finaliza la sesión

    Tras seis horas de pleno, Rajoy finaliza y abandona el Congreso.

Cerrar ventana
Cerrar ventana