Soraya Sáenz de Santamaría, junto a  José Manuel Soria

Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS

El ahorro de las administraciones públicas fue de 10.417 millones hasta junio

El Consejo de Ministros ha informado de que el plan para agilizar la administración pública ha permitido el pago de ocho millones de facturas a 230.000 proveedores y la factura electrónica ha supuesto un ahorro de 2,78 euros por factura. Además, la vicepresidenta ha anunciado la promulgación de dos leyes para mejorar el control de las propias administraciones para evitar su proliferación e impulsar la comunicación entre administraciones y ciudadanos.

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de reformas para agilizar la administración, evitar duplicidades y organismos públicos innecesarios y facilitar los trámites a los ciudadanos, una "auténtica poda burocrática" que ayude a "romper los corsés que oprimen" el crecimiento y la creación de empleo.

La vicepresidenta del Gobierno ha informado de que las reformas llevadas a cabo han suspuesto hasta ahora han supuesto un ahorro de 10.417 millones de euros.  También señaló que el proyecto ha permitido el pago de ocho millones de facturas a 230.000 proveedores y la factura electrónica ha supuesto un ahorro de 2,78 euros por factura.

El Gobierno ha abordado reformas de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de la Ley de Procedimiento Común, así como un manual de simplificación administrativa, uno de duplicidades y una plataforma común del sector público estatal. El objetivo dijo la vicepresidenta "es poner orden y control a las admministraciones", porque "es muy fácil crearlas y muy difícil determinar su utilidad".

El Gobierno ha aprobado un real decreto con el nuevo plan de televisión digital terrestre (TDT,) y las claves para llevar a cabo la liberalización del denominado dividendo digital.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, con el dividendo digital se aborda la reordenación del espacio radioeléctrico por el que parte de éste pasa a dedicarse a nuevos servicios de telefonía móvil 4G y banda ancha ultrarrápida.

Sáenz de Santamaría ha recordado que se trata de un proceso de "gran complejidad técnica" derivado de un mandato comunitario y que se está llevando a cabo en todos los países de la Unión Europea.

Publicidad