OBTENER INGRESOS PARA MINIMIZAR LOS RECORTES

OBTENER INGRESOS PARA MINIMIZAR LOS RECORTES

Generalitat subasta otro edificio por 14 millones y estudia ofertas por Bolsa

La Generalitat ha decidido subastar por 14,06 millones de euros otro edificio, situado en el Paseo Pujades 11-13 de Barcelona, y estudia varias ofertas por el que acoge la Bolsa de Barcelona, situado en el Paseo de Gràcia, han asegurado fuentes del gobierno catalán.

Edificio de la Bolsa de Barcelona
Edificio de la Bolsa de Barcelona | Archivo

El gobierno catalán ha sumado el edificio del Paseo Pujades, situado frente al Parque de la Ciutadella, a la lista de edificios en venta, en un intento de apurar sus opciones de obtener ingresos para minimizar los recortes en el gasto que deberá hacer este año. En total, el ejecutivo catalán tiene 16 edificios en venta y subastará tres más, entre ellos este del Paseo Pujades, y por todos ellos espera obtener aproximadamente unos 374 millones de euros.

La 'joya de la corona' de los inmuebles en venta es el edificio de la Bolsa de Barcelona, situado en el número 19 Paseo de Gràcia y por el que la Generalitat desea ingresar 57,4 millones. Fuentes del departamento de Economía han precisado a que se han recibido varias ofertas por este inmueble y han añadido que por esta razón se ha retirado de la lista de inmuebles colgada en la web de la Generalitat, que da cuenta de los edificios a la venta.

En las últimas semanas se ha especulado con el interés de varios fondos, como Pimco y Avignon Capital, por este edificio, si bien estas fuentes han evitado detallar la identidad de los ofertantes. La Generalitat está inmersa en un proceso de elaboración de los presupuestos de 2013 y, a falta de conocer si obtendrá un margen extra de déficit público para este año, necesita impulsar la venta de inmuebles de su propiedad para conseguir ingresos extraordinarios.

Y es que después de cerrar dos privatizaciones de calado el año pasado, como la de la empresa Aigües Ter Llobregat -que se resolverá en los juzgados- y la de los túneles del Cadí y Vallvidrera, por las que obtuvo unos 1.343 millones, al gobierno catalán apenas le queda otra opción que vender patrimonio para contar con ingresos extraordinarios. Además de buscar inversores en ferias inmobiliarias internacionales, la Generalitat promociona en su web los inmuebles que tiene a la venta con un enlace también disponible en inglés.

Entre los edificios que serán subastados, todos ellos desocupados, figuran la Casa Burés y la antigua sede del Memorial Democràtic, situada en la Via Laietana, -ambos se subastarán antes del verano- y otro edificio no conocido hasta ahora, el situado en el Paseo Pujades, que el Govern prevé subastar después del verano, según estas fuentes.

En cuanto al resto de la lista, formada por quince edificios (al que hay que sumar el de la Bolsa), se trata de inmuebles ocupados por servicios de la Generalitat, por lo que el comprador adquiere el inmueble con el compromiso de alquilar el edificio a la Generalitat durante un máximo de veinte años. A pesar de que el gobierno catalán arrancó el proceso de venta de la mayoría de estos inmuebles en 2011, el año pasado solo logró cerrar la venta de tres edificios: uno en la calle Doctor Roux, por 14,5 millones, otro en la calle Muntaner, por 2,55 millones, y la sede del departamento de Territorio y Sostenibilidad, por 52 millones de euros.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.