HASTA LA CONFIRMACIÓN OFICIAL DE SU SUSPENSIÓN

HASTA LA CONFIRMACIÓN OFICIAL DE SU SUSPENSIÓN

La Generalitat seguirá cobrando por ahora el euro por receta

El Gobierno catalán ha indicado que, en el momento en que se reciba la confirmación oficial de la decisión del Constitucional, se comunicará inmediatamente a los farmacéuticos la suspensión de la tasa. Al mismo tiempo, se recurrirá la admisión a trámite del recurso del Gobierno central ante el Alto Tribunal.

La Generalitat seguirá cobrando el euro por receta hasta recibir la confirmación oficial de su suspensión, después de que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso contra el euro por receta presentado por el Gobierno y ha suspendido su aplicación. La entrada en vigor de esta tasa, hace seis meses, ha supuesto una recaudación de 45,7 millones de euros y un descenso del 21 % del gasto farmacéutico, según datos de la Generalitat.

Fuentes oficiales del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña han indicado que, en el momento en que se reciba esta confirmación oficial, se comunicará inmediatamente a los farmacéuticos la suspensión de la tasa pero, al mismo tiempo, se recurrirá la admisión a trámite del recurso del Gobierno central ante el Alto Tribunal.

En los seis primeros meses de aplicación de la medida, desde que entró en vigor el 23 de junio de 2012 y hasta el 31 de diciembre, se han recaudado un total de 45,7 millones de euros y un total de 405.624 pacientes alcanzaron el tope de los 36 euros por año que se pueden llegar a pagar. Al cierre de 2012, siempre según datos oficiales de la Generalitat, Cataluña presentó un decrecimiento en el gasto farmacéutico del 14,3 por ciento respecto al año anterior, aunque comparando únicamente el segundo semestre, la disminución de recetas alcanza el 21 por ciento.

Por el momento, el Departamento de Salud catalán se remite a las palabras del portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha criticado la "obsesión" del Gobierno central de considerar inconstitucional cualquier medida adoptada desde Cataluña. El ejecutivo español recurrió el euro por receta ante el Alto Tribunal por entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos, igual que hizo recientemente con esta misma medida aplicada por la Comunidad de Madrid.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.