Publicidad

El GOBIERNO CATALÁN HA PLANTEADO SUS MEDIDAS DE AJUSTE

La Generalitat estudia las cifras del recorte para alcanzar el objetivo de déficit

La meta es conseguir 2000 millones de euros. Y lo pretende hacer por varias vías: encarecer la luz, el agua y otros servicios, recortar los salarios de los funcionarios y se aplicará el copago en sanidad.  La Generalitat, también, se va a deshacer de varios inmuebles.

Para reducir el déficit, el Gobierno catalán plantea varias medidas. En los carburantes, el impuesto del céntimo sanitario se multiplicaría por dos. La subida sería así de casi dos céntimos y medio por litro. El abono transporte se encarecería 1.75 euros  y el canón del agua aumentaría otro 10%. 

Entre las medidas recaudatorias también está el copago en sanidad. Bajo el nombre de "Ticket moderador" se cobraría entre 20 céntimos y un euro por receta. Jubilados y enfermos crónicos quedarían exentos. Algunos lo ven como una buen principio para dar solución al problema del déficit, pero otros piensan que ahogará más aún a las familias.

La universidad tampoco se salva de las subidas. Un año más las matrículas aumentan, un 7,6% más en 2012. Los estudiantes se quejan de que el año pasado ya subió el precio y temen que los estudios superiores se vuelva inaccesibles.

Y para los 165.000 funcionarios catalanes se plantea rebajar su salario entre un 1% y un 3 %. Esta mañana, los funcionarios de prisiones ya han salido a la calle para protestar por los recortes. De momento, todas estas medidas se están analizando, pero de algún sitio tendrán que salir los 2.000 millones de euros necesarios para reducir el déficit.

Publicidad