Publicidad

COMIENZAN EN ALGUNAS COMUNIDADES

El gasto medio en rebajas será de 50 euros, la cifra más baja desde que llegó el euro

La crisis económica ha provocado un descenso significativo en el gasto previsto para las rebajas, al caer un 61,5% desde el año 2006, cuando se situó en 130 euros.

El gasto medio de los españoles en la campaña de rebajas de verano caerá este año un 23% en un contexto de contracción del consumo a causa de la crisis y se situará en 50 euros por persona, el importe más bajo desde la llegada del euro en 2002, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Desde el 2006, el gasto medio ha ido retrocediendo progresivamente, hasta los 115 euros en 2007, los 95 euros en 2008, los 90 euros en 2009 y los 65 euros del pasado ejercicio.

En concreto, la campaña de rebajas se inicia en la Comunidad de Madrid y se generalizará por todo el territorio el próximo 1 de julio. La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, ha destacado el hecho de que si bien ha habido un "considerable" aumento de los consumidores que tienen pensado comprar en rebajas, también habrá un "significativo" descenso en el gasto previsto.

"Estos datos evidencian la crisis económica que sufren los consumidores españoles que han pasado de ir a las rebajas para renovar su vestuario a comprar lo absolutamente imprescindible por su maltrecha economía", destacó.

Las comunidades más consumistas
Madrid, País Vasco y Cataluña serán las comunidades autónomas más consumistas en las rebajas estivales, con 60 euros, 58 euros y 57 euros, respectivamente, de gasto medio, mientras que Murcia (40 euros), Extremadura (40 euros) y Canarias (42 euros) serán las que menos importe destinen a las compras durante los dos meses de rebajas.

El estudio de FUCI, realizado a través de una encuesta a 1.500 personas, pone de manifiesto que nueve de cada diez españoles comprará algo en rebajas, aunque el porcentaje es mayor en el caso de las mujeres (94%) que en el de los hombres (81%).

La ropa y los complementos siguen siendo los artículos más demandados por los consumidores en la temporada de rebajas, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos.

Sobre las medidas de ahorro previstas, el 19% de los consumidores evitará las marcas, un 37% comprará lo que esté más rebajado y un 39% sólo lo que necesiten.

Por otro lado, FUCI observa un "importante desconocimiento" de los derechos y deberes de los consumidores y puso como ejemplo el hecho de que sólo un 19% de los españoles conoce cual es la garantía de los bienes de carácter duradero que adquieren.

Publicidad