INCREMENTO DEL 1,9% RESPECTO A LA SEMANA PASADA

INCREMENTO DEL 1,9% RESPECTO A LA SEMANA PASADA

La gasolina marca un nuevo récord histórico al alcanzar los 1,33 euros el litro

El precio medio de la gasolina en España se ha situado en 1,33 euros el litro, lo que supone un incremento del 1,9% con respecto a la semana pasada y un nuevo récord histórico.

Sube el precio de los carburantes
El precio de los carburantes, clave en el descenso del IPC. | EFE

Este nuevo máximo, que supera el anterior récord de 1,324 euros el litro alcanzado a mediados de mes, se produce después de que este combustible haya registrado un encarecimiento del 1,7% en el mes de marzo y del 5,8% desde comienzos de año.

El otro combustible de referencia, el gasóleo, se ha abaratado un 0,4% durante la semana y se sitúa en 1,287 euros el litro, con lo que cierra el mes con un encarecimiento del 1,5% y acumula una subida del 8,4% desde que comenzó el año.

Con el actual escenario de precios, la gasolina cuesta un 13% más que en la misma semana del año pasado, mientras que el gasóleo registra una subida del 22% con respecto a finales de marzo de 2010.

Un automovilista con un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros deberá emplear ahora 73,1 euros en su llenado, 8,9 euros más que el año pasado, mientras que el de gasóleo dedicará 70,7 euros o 12,8 euros más.

El encarecimiento de la gasolina coincide con el mantenimiento del precio del crudo en niveles superiores a los 100 dólares el barril. El Brent, de referencia en Europa, se cambia por 115 dólares, en niveles similares a la semana pasada, mientras que el Texas, de referencia en Estados Unidos, se ha abaratado un dólar, hasta 104,9 dólares.


Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,506 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,534 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,385 euros en la UE de los 27 y en 1,370 euros en la eurozona.

Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,684 euros en España, frente a los 0,658 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos se sitúa en los 0,745 euros en España, frente a los 0,720 euros en la UE de los 27.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.