EL GASÓLEO SUBE UN 4% DESDE PRINCIPIOS DE AÑO

EL GASÓLEO SUBE UN 4% DESDE PRINCIPIOS DE AÑO

El Boletín Petrolero corrige el precio del gasóleo en España, que por error equiparó a la gasolina

En la versión corregida se aprecia que el litro de gasóleo cuesta en realidad 1,236 euros, de modo que su encarecimiento durante la última semana ha sido del 0,16%, y no del 3%.

Sube el precio de los carburantes
El precio de los carburantes, clave en el descenso del IPC. | EFE

El observatorio de precios del área de Energía de la Comisión Europea ha publicado una versión corregida del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) con el precio correcto del gasóleo en España, después de haber difundido horas antes unas tablas de precios en las que el litro de este combustible costaba 1,271 euros, lo mismo que el de gasolina.

En la versión corregida se aprecia que el litro de gasóleo cuesta en realidad 1,236 euros, de modo que su encarecimiento durante la última semana ha sido del 0,16%, y no del 3% que se deducía del dato difundido erróneamente por el Boletín. Además, la gasolina sigue costando más cara que el gasóleo, como ha venido ocurriendo desde enero de 2009.

El gasóleo ha subido un 4,1% desde comienzos de año y un 25% desde la misma semana del año pasado, y se sitúa a 9,3 céntimos de su máximo histórico de 1,329 euros, marcado a mediados de 2008, cuando el barril de petróleo costaba 147 dólares.

Por su parte, el litro de gasolina cuesta 1,271 euros después de haberse encarecido un 0,07% en la última semana, o 0,1 céntimos el litro, así como un 1,2% en lo que va de año. Este combustible se sitúa por debajo del récord histórico de 1,285 euros el litro, marcado a mediados de enero. Este combustible cuesta ahora un 15% más que en la misma semana de 2010.

El encarecimiento de los combustibles de automoción coincide con el máximo nivel de precios del crudo desde 2008. El precio del barril Brent, de referencia en Europa, alcanza los 103,4 dólares, frente a los 102,06 dólares de la semana pasada, mientras que el Texas asciende 84,59 dólares, por debajo de los 86,4 dólares de la pasada semana.

Más barato que en la UE
Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,447 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,453 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,338 euros en la UE de los 27 y en 1,320 euros en la eurozona.

Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,634 euros en España, frente a los 0,601 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos alcanza los 0,709 euros en España, frente a los 0,677 euros en la UE de 27.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.