Publicidad

PREPARA UN PLAN DE CHOQUE PARA EL PEQUEÑO COMERCIO

García-Legaz: "España liderará las exportaciones de la Unión Europea en 2013"

El secretario de Estado subrayó que España será "capaz" de cumplir con las previsiones de crecimiento previstas por los organismos europeos. Asimismo,  señala que España ha sido el único país que no ha perdido cuota exportadora de mercado mundial, lo que demuestra la fortaleza del sector exterior. Hoy en día, España se encuentra a la cabeza de los países que se están beneficiando de programas del Banco Mundial y bancos de desarrollo.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado que el comercio exterior es el "motor del crecimiento" de la economía española y ha avanzado que el Gobierno está poniendo en marcha "un plan de choque" para ayudar a resolver los problemas del pequeño comercio, que está acusando la actual crisis económica.

"Las exportaciones son el motor de crecimiento económico y España liderará las exportaciones de la Unión Europea en 2013", aseguró con rotundidad García-Legaz, al tiempo que desveló que "la recuperación de la competitividad, el aumento del número de empresas que exportan y el giro estratégico de las exportaciones a los mercados más dinámicos" son las claves de este buen momento del sector exterior.

España será "capaz" de cumplir con las previsiones de crecimiento previstas

Por eso, el secretario de Estado subrayó que España será "capaz" de cumplir con las previsiones de crecimiento previstas por los organismos europeos. "Crecer un 4,6% en ventas para cualquier empresa sería un buen resultado. Confío en que seremos capaces de crecer y será un factor positivo en el crecimiento económico de España en 2013", apuntó en el Foro Cinco Días, donde reiteró que las exportaciones ya suponen el 33% del PIB, el "dato más alto en la historia".

"España ha sido el único país que no ha perdido cuota exportadora de mercado mundial y es un factor de la fortaleza del sector exterior. Cada vez más empresas apuestan por abrir mercado fuera; el año pasado se incrementó un 11% y ahora hay un 3% de empresas que exportan de manera habitual", destacó.

Asimismo, reiteró que las "turbulencias" que está sufriendo Europa, actualmente con la crisis de Chipre, no afectarán a la economía española, que tiene una "sólida capacidad de resistencia". "Tener los bancos más sólidos de Europa nos coloca en una situación que nos permite afrontar las turbulencias en una situación confortable", tranquilizó.

Sin embargo, el buen momento del comercio exterior contrasta con el consumo interno del país. "Mientras la economía no toque fondo, el consumo interno no mejorará. Tenemos la obligación de poner en marcha medidas que ayuden a resolver los problemas del pequeño comercio en España, y estamos terminando la presentación de un plan de choque para ayudar a este sector donde la financiación es fundamental, y donde se eliminarán trabas burocráticas y se ayudará a abrir páginas web", apuntó, entre las medidas que se adoptarán.

Por otro lado, el secretario de Estado Jaime García-Legaz reconoció que hay "que ser prudentes" tras conocerse los datos del paro del mes de marzo, mes en el que el desempleo bajó en 4.979 personas, hasta 5,03 millones de parados, porque la "economía española está pasando por momentos difíciles".

Oportunidades en nuevos mercados
El secretario de Estado de Comercio desveló que las empresas españolas en 2012 están "a la cabeza de los países" que se están beneficiando de programas del Banco Mundial y bancos de desarrollo.

Consedera que la crisis de Chipre no afectará a la economía española

"Hemos adelantado a Estados Unidos o Italia; ganamos 61 contratos con el Banco Mundial por un valor de 735 millones de dólares. También se han obtenido 125 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 517 millones de dólares del Banco Asiático de Desarrollo", explicó sobre la presencia española en los mercados multilaterales, donde se manejan "muchos contratos".

García-Legaz destacó las "oportunidades" que tendrá el mercado español de cara a la firma de nuevos acuerdos con países como Estados Unidos, Canadá y Japón. "El acuerdo de la UE con Estados Unidos será histórico si fructifica, ya que será una oportunidad extraordinaria para España. La apertura completa del mercado estadounidense no se puede dejar escapar, porque es un mercado muy importante", resaltó.

De esta forma, aboga por "elegir bien y concentrar bien los recursos" en los mercados, consciente de que el principal problema de las empresas españolas es la "financiación", por lo que se han puesto en marcha instrumentos como las cédulas de internacionalización, tres líneas ICO por valor de 4.000 millones de euros o iniciativas para mejorar el fondo de internacionalización de la empresa española.

Por último, García-Legaz destacó la inversión extranjera en la industria del automóvil en España. "Es un sector que está ofreciendo un buen ejemplo de cómo hay que hacer las cosas. Se está realizando una muy buena labor de atracción de inversiones que responden a dos factores: la confianza en España como una economía que va a recuperarse y va a crecer, y el atractivo de España gracias a la reforma laboral. Por eso se cierran plantas en Bélgica y se abren en España", concluyó.

Publicidad