Publicidad

ENTREVISTA A ANTONIO GARAMENDI EN ESPEJO PÚBLICO

Garamendi: "En el tiempo se ha hecho política con la energía a costa de los consumidores"

El presidente de la CEPYME ha reprochado al Gobierno que "la mitad del precio de la energía no tiene nada que ver con la energía, son costes políticos". Garamendi ha defendido que se saquen esos costes que no son propios velando por los intereses del sector industrial, clave a la hora de crear empleo.

Antonio Garamendi, vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEPYME, ha tomado un café con Susanna. Un día después de conocer el dato del IPC, que se ha disparado en enero, el debate de si desindexar o no la subida de los salarios con respecto a este indicador vuelve a ponerse sobre la mesa.

Garamendi ha defendido que se separe la subida salaria de la inflación "porque la subida salarial tiene que ir con respecto a la productividad, a la competitividad", ha explicado. Además ha abogado por que el indicador que se tome como referencia sea la competitividad, "hay que subir los salarios porque la empresa vaya bien", recalca el presidente de la CEPYME.

Uno de los motivos de esa subida del IPC ha sido el precio de la energía. Después de haber marcado récords en el precio de la misma, el vicepresidente de la CEOE ha criticado que "la mitad del precio de la energía no tiene nada que ver con la energía, son costes políticos".

La petición de Garamendi al Ejecutivo pasa porque esos costes que no sean propios de la energía "los saquen a los PGE o a donde tengan que salir, porque en el tiempo se ha hecho política con la energía a costa de los consumidores. Se ha estado haciendo una política para no pasar por el Parlamento a través de la energía" ha apostillado.

"Hay que subir los salarios porque la empresa vaya bien"

De hecho ha destacado como dato positivo que uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de analizar esta subida de precio pasa por una mayor demanda desde el punto de vista industrial."Eso significa, que si nos dejan tranquilos las empresas vamos a hacer lo que sabemos hacer y a pesar de que parece ser que el crecimiento va a ser menor esto va a tirar para adelante y va a funcionar y va a haber empleo".

El presidente de la CEPYME ha defendido también la supresión del impuesto de sucesiones ya que según su punto de vista "desmotiva el que nadie quiera ahorrar" y va un paso más allá manifestando que es defensor " de que el impuesto de sucesiones desaparezca en toda España".

Publicidad