Una vaca gallega en su establo

Publicidad

SEGUNDO DÍA DE HUELGA DE ENTREGAS

Los ganaderos comienzan a tirar la leche, que elevará a 12.000 toneladas sin vender

Las pérdidas se estiman en torno a cuatro millones de euros, según las cifras que manejan los sindicatos agrarios. Esta medida de presión, como señala el secretario general de Uniones Agrarias, supone "el suicidio económico" para las granjas.

Los sindicatos esperan que las industrias "muevan ficha" en una nueva reunión convocada por la consejería   

Los ganaderos del sector lácteo han empezado a tirar la leche en el segundo día de huelga de entregas, que elevará a unas 12.000 las toneladas de producto sin vender a la industria, lo que representa unas pérdidas de en torno a cuatro millones de euros, 250 euros de media por explotación, según las cifras que manejan los sindicatos agrarios.

Una vez realizado el tercer ordeño desde el inicio del parón, la mayor parte de las 11.000 granjas gallegas ha colmado la capacidad de sus tanques, por lo que ha debido comenzar el vaciado a través de cisternas.

Las organizaciones sindicales coinciden en destacar la "normalidad" en el transcurso de la huelga, aunque citan algunos episodios de tensión protagonizados por productores y camiones de recogida de Leite Río, frente a cuyas instalaciones en Lugo se ha convocado una concentración para protestar frente a las prácticas de estas empresa este miércoles.

En diferentes comarcas ganaderas como la de O Deza y la Costa da Morte se suceden piquetes informativos y hay presencia de tractores y concentraciones, "a la expectativa" de la nueva reunión convocada por la Consejería de Medio Rural para la tarde de este miércoles.

Así las cosas, y dando por perdidos esos cuatro millones de euros, las centrales apelan a la cita a la que están convocados en la sede de la Xunta en San Caetano, en Santiago, a las 17.00 horas, en la que confían que estén presentes los responsables de las industrias.

De hecho, y aunque el departamento que dirige en funciones Rosa Quintana no confirma la cita por no estar "en la agenda oficial", los sindicatos creen que, conforme a lo hablado en el encuentro del lunes, serán los portavoces industriales y los responsables de la Administración quienes comiencen la reunión, a dos bandas, sobre las 16.00 horas. Una hora después se incorporarán los representantes de la producción.

Buscar "una solución adecuada"
El coordinador de sectores ganaderos del Sindicato Labriego Gallego, Xabier Gómez Santiso, hace referencia a la actitud de la distribución el pasado lunes, cuando "aceptó" una subida del precio del 'brick' en los lineales, lo que permitiría a la industria aumentar lo que abonan a los ganaderos por el litro de leche.

Del mismo modo, el secretario general de Uniones Agrarias, Roberto García, llama la atención sobre "las expectativas" puestas en la reunión, ya que, como ha resaltado desde que comenzó la huelga, esta medida de presión no es sostenible en el tiempo al suponer "el suicidio económico" para las granjas.

Por su parte, el líder de Jóvenes Agricultores, Francisco Bello, opina que "la consejería irá coordinando" el encuentro con las industrias y espera que estas "muevan ficha" este mismo miércoles. "Esperamos salir con una solución negociada, pero ya se sabe que estas reuniones no son fáciles y suelen ser largas", comenta.

Por último, en cuanto al destino de la leche sin entregar, los representantes de los ganaderos lamentan que, debido a la legislación vigente, las explotaciones no pueden donar la leche a bancos de alimentos, y, aunque hubo "algún intento" de cooperativas de pasteurizar el producto, "cada explotación tendrá que buscar su propia salida".

Publicidad