FUNDACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS

FUNDACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS

Funcas eleva el crecimiento previsto de la economía hasta el 1,2 % en 2014

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado dos décimas, hasta el 1,2 %, su previsión de crecimiento para la economía española en 2014, mientras que espera que este año se genere empleo neto por primera vez desde 2007, lo que permitirá bajar la tasa de paro al 25,1 %.

Un hombre trabaja en una cadena de montaje
Un hombre trabaja en una cadena de montaje | EFE

De acuerdo con la actualización de previsiones de Funcas presentada hoy, la estimación de paro para este año es tres décimas inferior a la inicialmente calculada y supondría una bajada de casi un punto respecto a la registrada en 2013 (26,03 %). Para 2015 la fundación prevé que la economía gane impulso y crezca un 1,8 %, mientras que la tasa de desempleo seguiría descendiendo, hasta el 23,5 %.

Según Funcas, el déficit de las administraciones públicas bajará al 6 % del PIB en 2014 -por debajo del 6,5 % comprometido por el Gobierno- y al 5,5 % en 2015. La revisión al alza de las previsiones para 2014, hasta una "recuperación suave" obedece, afirman, a que los indicadores económicos disponibles de los dos primeros meses del año avanzan un fortalecimiento de la tendencia positiva que la economía española viene registrando desde finales del pasado ejercicio.

El servicio de estudios señala que tres factores contribuirán especialmente a la mejora de las condiciones económicas en los próximos meses: mejor el acceso al crédito para empresas y familias, la evolución positiva del turismo debido a los problemas geopolíticos de países rivales en este sector, y un menor ajuste fiscal. A este respecto según Funcas, es posible que se suavice el ajuste sobre todo en 2015, un elemento que ya se está poniendo en evidencia por el "fuerte aumento" de la licitación de obra pública en 2013.

Del lado de los factores que limitarán el crecimiento económico, el director de Funcas, Carlos Ocaña, ha destacado en rueda de prensa el sobreendeudamiento tanto de empresas y familias, lo que limita su desarrollo y consumo, como del sector público, lo que también limita su capacidad de gasto. Por su parte, el director de Coyuntura y Estadísticas, Ángel Laborda ha recalcado que son "buenas noticias", ya que la recesión ha terminado en sentido técnico -con la "sorpresa" de una mayor intensidad de la prevista- aunque "la crisis es un concepto mucho mayor, y no ha terminado", debido, sobre todo, al elevado nivel de desempleo. No obstante, ha asegurado que "la gran sorpresa" ha sido precisamente la tasa de paro, que ha tenido una mejor evolución de lo esperado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.