Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
LUZ VERDE A SU RECAPITALIZACIÓN

El FROB cifra el 'agujero' de BFA-Bankia en 10.444 millones

De este importe total del grupo BFA, 4.148 millones de euros corresponden a la valoración económica de entidad cotizada Bankia. En breve recibirán una inyección de 18.000 millones de euros.

Sede de Bankia en Madrid Sede de Bankia en Madrid | Foto: EFE

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 26/12/2012 a las 21:23 horas

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha cifrado un 'agujero' en la valoración ecónomica de BFA-Bankia por un total de 10.444 millones de euros. Es lo que se desprende de los informes encargados a tres expertos independientes, según la entidad dependiente del Banco de España.

Esta valoración negativa es inferior a la de junio, que ascendía a 13.000 millones de euros. De este importe total de 10.444 millones de euros del grupo BFA, 4.148 millones de euros corresponden a la valoración económica de entidad cotizada Bankia.

Con esta valoración sobre la mesa, el grupo BFA-Bankia se dispone a recibir antes de fin de año la inyección de fondos públicos por importe de casi 18.000 millones, que le permitirá estar recapitalizada antes de fin de año, como establece el compromiso adquirido con Bruselas.

A principios del año próximo, Bankia acometerá una reducción de capital con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto. Esta reducción afectará al valor de la acción, que actualmente está en 0,68 euros, y por tanto a la inversión que realizaron los cerca de 350.000 accionistas que acudieron a la salida a bolsa, y que pagaron 3,75 euros por título.

Aprobada la recapitalización de las cuatro entidades nacionalizadas

Las valoraciones económicas de Catalunya Banc ya habían arrojado un resultado negativo de 6.674 millones de euros, mientras que en el caso de NCG Banco el valor económico se cifró en -3.091 millones de euros. En el caso de Banco de Valencia, entidad declarada como no viable en solitario y adjudicada a CaixaBank, se ha obtenido un valor de liquidación negativo de 6.340,5 millones de euros.

El FROB ha aprobado la recapitalización de las cuatro entidades nacionalizadas -BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia-, que se llevará a cabo antes de que finalice este año con la inyección en los próximos días de un total de 36.968 millones de euros. En concreto, las inyecciones de capital se ejecutarán mediante las correspondientes operaciones de reducción y ampliación de capital en NCG Banco, Catalunya Banc, Banco de Valencia y BFA.

En el caso de Bankia, la recapitalización se realizará mediante la emisión de obligaciones convertibles contingentes suscritas por BFA que se transformarán en capital después de la operación de reducción de capital que tendrá lugar a principios de 2013. Estas acciones se complementarán con los correspondientes ejercicios de gestión de híbridos -participaciones preferentes y deuda subordinada- que se realizarán en el primer trimestre de 2013.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana