Según un estudio de FEDEA

Según un estudio de FEDEA

El fraude en el IRPF se acerca a 20.000 millones al año, casi dos puntos del PIB

El fraude fiscal en España rondaría el 3,5% del PIB. La merma de ingresos que tiene el país cada año está en torno a los 40.000 millones de euros y la mitad corresponde al IRPF.

Los asalariados declaran más que las pymes
Los asalariados declaran más que las pymes | Efe

Según un estudio, presentado por FEDEA, las rentas ocultas en capital inmobiliario y trabajo por cuenta propia superan el 50%. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estima que el fraude que rodea al IRPF se aproxima a los 20.000 millones al año y supone, por tanto, el 1,7% del PIB.

El estudio se ha realizado utilizando el panel de declarantes que utiliza el Instituto de Estudios Fiscales, con una muestra de 500.000 contribuyentes. En concreto, Fedea ha analizado los donativos que realizan y declaran los contribuyentes, que deberían esta relacionados con la renta verdadera de cada contribuyente y no con la que se declara ni con la fuente de dicha renta.

El informe lleva el título 'El huevo que deja el diablo: Una estimación del fraude en el IRPF con microdatos tributarios', y ha sido presentado por el profesor de la Universidad de Zaragoza, Julio López Laborda.

El estudio se ha realizado utilizando el panel de declarantes que utiliza el Instituto de Estudios Fiscales, con una muestra de 500.000 contribuyentes. Los datos de estos contribuyentes corresponden al año 2008, aunque López Laborda cree que tienen cierta continuidad en el tiempo.

Si esta cifra se suma a las calculadas recientemente en otros trabajos sobre el IVA y Sociedades, se puede afirmar que el fraude en los grandes impuestos del sistema fiscal puede situarse entre el 3,5% y el 4% del PIB.

Otro estudio sobre los paraísos fiscales revela que en el año 2013 los españoles contaban con 144.000 millones de euros en estos paraísos y la mitad de la cantidad estaba localizada en Suiza.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.