SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE FRANKFURT 2015

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE FRANKFURT 2015

Frankfurt viaja al futuro en primera clase con el Salón del Automóvil

El Salón del Automóvil de Frankfurt vuelve a sorprender con modelos que nos acercan al futuro. Algunos ya incluyen elementos fabricados con impresoras en tres dimensiones. Además, las marcas de lujo muestran sus novedades: coches de líneas sofisticadas, cerca de 900 caballos de potencia y en algunos casos, con precios superiores a los dos millones de euros.

La 66 edición del Salón del Automóvil de Fráncfort ha mostrado hoy, tras la primera jornada dedicada a los medios de comunicación, una industria automovilística en ebullición, en un momento de transformación marcado por las tecnologías de la información y una movilidad alternativa definida por la electrificación del automóvil y la conducción automatizada. El Salón, con 210 novedades mundiales anunciadas, no obstante ha generado pocas sorpresas en esta jornada, aunque alguna ha habido,ya que las marcas han aprovechado agosto y la primera quincena de septiembre para desvelar sus propuestas.

La gran sorpresa de esta nueva edición del Salón alemán, que se alterna con el parisino, y en esto coinciden los especialistas consultados por Efe, ha sido la firmada por el fabricante de automóviles deportivos alemán Porsche, celosamente guardada en secreto hasta para el resto de las marcas del grupo Volkswagen, al que pertenece. Se trata de un 'concept car' de cuatro puertas y cuatro plazas, con estilo similar al de 911, que embarca una nueva tecnología de propulsión eléctrica capaz de una autonomía de 500 kilómetros bajo conducción deportiva.

Además, este vehículo puede recargar en 15 minutos el 80 % de su capacidad de batería, lo que supone poder recorrer alrededor de 400 kilómetros, también bajo condiciones de conducción deportiva.
Estas capacidades, además de sus elevadas prestaciones de 600 caballos de potencia y una aceleración de 3,5 segundos para poner el coche desde 0 a 100 km/h, se deriva de una nueva tecnología de tensión de los motores eléctricos de 800 voltios, en lugar de los 400 v estándar.

Este Porsche, llamado Mission E, supone "un salto cuantitativo" para la nueva movilidad y pone en difícil situación, según la opinión de algunos expertos consultados por Efe, al fabricante estadounidense Tesla, hasta ahora la referencia en prestaciones y autonomía eléctrica. El Mission E es el punto de partida para la fabricación del primer modelo cien por cien de Porsche, aunque no se ha precisado la fecha de lanzamiento. La importancia de esta novedad ha eclipsado la firmada por Audi, con un e-tron quattro, un SUV de tamaño medio totalmente eléctrico con más de 500 kilómetros de autonomía, pero sin la tecnología exhibida por su "hermana" Porsche.

En la exposición de hoy, para la industria española ha tenido una especial relevancia la presentación del nuevo Renault Mégane, el compacto que se fabrica en la factoría de Palencia, que ya está preparando el arranque de la producción para abastecer el mercado en enero, su fecha programada de lanzamiento. Igualmente, Nissan ha mostrado la nueva generación de la camioneta (pick-up) Navara, cuya plataforma comparte Renault, que hará su primer modelo en esta categoría, bajo el nombre Alaskan, y también por Daimler (Mercedes-Benz).

Mercedes-Benz, precisamente, ha protagonizado una de las pocas sorpresas de última hora, con el Concept IAA (Intelligent Aerodynamic Automobile), automóvil laboratorio que a base de la utilización de soluciones aerodinámicas inteligentes, desplegando y plegando alerones, es capaz de lograr un coeficiente aerodinámico de 0,19, todo un récord para un turismo.

Otro protagonista con interés para la industria española es el firmado por Citroën, que ha logrado atraer la atención de los medios de comunicación sobre el prototipo Captus M, una recreación del Cactus fabricado en Madrid bajo la inspiración del concepto Mehari. Un coche destinado a los amantes del Surf, del ocio en las playas o la aventura que podría fabricarse en la planta de Villaverde (Madrid), aunque la decisión no se ha comunicado porque dependerá de la reacción de los periodistas especializados y del público visitante.

Seat, con un marcado protagonismo tras la fuerte inversión anunciada para los próximos años de 3.300 millones de euros, se ha desmarcado de lo anunciado, el nuevo León Cupra de 295 caballos, con una interpretación crossover bajo la denominación León Cross Sport que mezcla la deportividad del Cupra y la capacidad "off road" del León Xperience, y que así marca la introducción para la llegada del primer SUV de la marca española, a mediados de 2016.

Al final del Salón, a tenor de la aceptación de esta propuesta, decidirá si el León Cross Sport entra en producción, al margen de los cuatro nuevos modelos anunciados del nuevo plan de inversión.
La 66 edición del Salón del Automóvil de Fráncfort abrirá oficialmente sus puertas al público el jueves día 17, tras haber mostrado a los medios de comunicación esas 210 novedades, a las que se suman otras 26 para el mercado europeo y los 30 estrenos para el mercado alemán.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.