Merkel, Rajoy y Monti en la cumbre de la UE

Publicidad

LA UE CIERRA UNA CUMBRE SIN ACUERDOS

Francia cree que la adopción de los eurobonos es una cuestión de tiempo

El ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, cree que todos los países están de acuerdo en el principio de su adopción, a pesar de que Merkel "no los considere prioritarios".

El ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, afirmó hoy que los eurobonos son una cuestión de tiempo, porque todos los países están de acuerdo en el principio de su adopción.

En unas declaraciones a la radio "France Inter", Cazenueve señaló que en el seno de la UE hay dos posturas: la defendida por la canciller alemana, Angela Merkel, que no cree que los eurobonos sean prioritarios, y la del presidente francés, François Hollande, que los considera un "instrumento determinante de relanzamiento del crecimiento".

La adopción de los eurobonos fue tratada anoche en la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE). "La cuestión no es saber si se quieren o no, sino si se quieren enseguida", aseguró el ministro.

Cazenueve señaló que "hace unas semanas Merkel ni siquiera se planteaba" la cuestión de los eurobonos y que ahora considera que pueden ser una buena medida a adoptar "al término de un proceso de restablecimiento de las cuentas públicas en los países más endeudados y de un proceso de integración más importante de las políticas de la UE".

Frente a ello, Hollande considera que la mutualización de la deuda puede ser "un instrumento de uso inmediato, un catalizador de la integración", señaló el ministro.

El presidente francés defendió ayer en Bruselas la adopción de los eurobonos, una fórmula a la que se opone Merkel y contra la que también estaba el anterior presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La canciller alemana considera que para que pueda ponerse en común la deuda de todos los miembros de la UE es necesario primero que cada uno de ellos presente unas cuentas públicas saneadas.

Publicidad