Fábrica de Renault

Publicidad

PROYECTOS DE COCHES ELÉCTRICOS

Francia apunta a China en las investigaciones del espionaje a Renault

El espionaje de los proyectos de coches electrónicos del fabricante automovilístico francés Renault parece que tenía a China como destinatario.

El espionaje de los proyectos de coches electrónicos del fabricante automovilístico francés Renault parece que tenía a China como destinatario. Así lo asegura el diario Le Figaro, cuyas fuentes apuntan a un beneficiario chino como destinatario de la información sobre la batería y otras partes del proyecto.

Renault anunció la presentación de una denuncia, tras haber sido objeto de espionaje interno que afecta a sus "activos estratégicos". En una declaración de la dirección enviada a medios franceses, Renault considera "muy graves" los hechos de espionaje de los que ha sido objeto y señala que afectan a personas que están en posiciones particularmente estratégicas dentro del grupo.

Según diversos medios, el espionaje afectó esencialmente a los proyectos de Renault en el desarrollo de un coche eléctrico, en el que la marca francesa ha invertido 4.000 millones de euros junto con su socio japonés Nissan y ha movilizado a 1.700 ingenieros.

El proyecto ha generado ya 56 patentes y el grupo espera registrar otras 34. Para mediados de año, Renault tiene previsto presentar dos modelos eléctricos, la berlina familiar Fluence y el utilitario Kangoo Express. Más adelante, en el segundo semestre de este año y mediados de 2012, la marca del rombo tiene previsto presentar el Twizy, que se fabricará en la planta española de Valladolid, y el Zoe.

Aunque la empresa no ha confirmado la identidad de los tres implicados en el caso de espionaje, la prensa ha desvelado que uno de ellos forma parte del comité de dirección del grupo, que está encabezado por su presidente, Carlos Ghosn, y otro trabaja en el programa de vehículos eléctricos.

El ministro francés de Industria, Energía y Economía Digital, Eric Besson, no dudo en emplear la expresión "guerra económica" al referirse al caso.

Publicidad