HUELGA GENERAL 29-M

HUELGA GENERAL 29-M

Fomento y sindicatos pactan servicios mínimos similares a los de 2010

Tras más de diez horas de negociación, Fomento y sindicatos han llegado a un acuerdo con respecto a los servicios mínimos para el 29-M. En el caso de los cercanías se han acordado unos servicios del 30% de un día normal y operarán el 10% de los vuelos peninsulares.

El Ministerio de Fomento y los sindicatos CC.OO. y UGT han acordado unos servicios mínimos del transporte a nivel nacional para el 29-M prácticamente iguales a los fijados para la huelga general de septiembre de 2010, si bien han introducido algunas novedades como un incremento de los servicios de trenes de cercanías de la horquilla del 25% en horas valle al 30% en hora punta --de 6:00 a 9:00 horas--, a otra del 30% al 35%.

Este ha sido el principal escollo durante las negociaciones que se ha prolongado durante algo más de 10 horas, ya que Fomento llegó a plantear servicios mínimos en cercanías de hasta el 40%.

En cuanto a la larga distancia, se incluyen como servicios mínimos los de alta velocidad en aquellos trayectos de distancias superiores a los 500 Km o aquellos con una duración estimada de viaje, por medios alternativos al transporte, que sea superior a las 4 horas.

Así, se ha incluido el trayecto Madrid-Valencia, que no existía en septiembre de 2010,  entre los servicios mínimos, que serán  del 20% respecto a los de un día normal, con lo que no han variado.

Asimismo, se ha incluido el personal necesario para asegurar los servicios de mínimos de Renfe-Operadora y para garantizar las actividades de formación  y venta de billetes. El porcentaje del personal de servicios mínimos asciende al 11,7%.

En cuanto al FEVE, los servicios mínimos acordados serán del 40% (o dos servicios por sentido) entre las 6:00 y las 9:00 y del 25% (o un servicio por sentido), durante el resto de la jornada.

Además, se mantienen los mismos servicios mínimos de tráfico aeroportuario, pero se ha introducido como novedad una distribución minuciosa por trayecto y compañía. Así, los vuelos que operarán, un total de 1.240 de ellos, aproximadamente los mismos que en 2010 se distribuirán en el 10% para enlaces interpeninsulares, el 50% para interinsulares, el 50% con origen o destino en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y del 20% para conexiones con destinos al Espacio Económico Europeo y del 40% para fuera de este espacio.

Además, en los servicios de handling se ha establecido como servicios mínimos el 50% en los aeropuertos insulares, Ceuta y Melilla, y entre el 25% en los peninsulares y el 10% en el resto de los aeropuertos.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.