Publicidad

A PARTIR DEL 17 DE JUNIO

Fomento presenta los nuevos trenes híbridos de alta velocidad

Utilizan la electricidad y el combustible para moverse y pueden también circular por las vías del AVE. Con ellos se reducirá el trayecto entre Madrid y Galicia en 30 minutos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha celebrado que la Unión Europea "incremente la cofinanciación" de proyectos centrados en la interoperabilidad ferroviaria "del 20 por ciento hasta el 40 por ciento", hecho que ha calificado de "gran avance".

Lo ha manifestado este sábado durante la inauguración de los nuevos trenes Alvia Galicia-Madrid tras ser preguntada por los periodistas por la inclusión del Corredor Mediterráneo y del Corredor del Atlántico en la lista de proyectos prioritarios que podrán percibir ayudas europeas a partir de 2014 para su realización. 

"Es un gran avance, va a hacer financiación y, como saben, queremos vertebrar España con el AVE", ha señalado la titular de Fomento antes de incidir en que la Alta Velocidad tiene que llegar a "Galicia, al País Vasco, a Asturias y a Alicante, además de conectar Extremadura y Portugal con el centro de la Península".

De esta manera, ha indicado que, aunque el reglamento aún tiene que ser "definitivamente aprobado", a petición de "España e Italia se logró que la cofinanciación llegue al 40 por ciento". "Estaba en el 20 por ciento y nos parecía muy escasa, ya que nosotros necesitamos todavía muchas infraestructuras", ha reivindicado.

Asimismo, ha señalado que los proyectos de España "están listos para ser mandados a Bruselas con las propuestas". "Nadie tiene los proyectos más maduros que España", ha asegurado la ministra.

Publicidad