Ana Pastor, ministra de Fomento

Publicidad

PASTOR PIDE "MÁS ESFUERZOS" PARA UN ACUERDO DE IBERIA

Fomento anuncia que la privatización de AENA no será inminente, pero sí este año

Pastor ha subrayado que España necesita una aerolínea "potente" para garantizar el sector turístico y por ello ha agradecido la "normalidad absoluta" que se ha mantenido durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Además ha anunciado que su departamento trabaja para privatizar AENA a lo largo de este año, pero no de forma inminente.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la entrada de capital privado en el gestor aeroportuario Aena no será inminente, aunque sí se llevará a cabo a lo largo de este año. El pasado mes de febrero el presidente de Aena, José Manuel Vargas aseguró que esta operación se iba a iniciar de manera inminente, algo que la ministra ha puntualizado hoy. "La entrada de capital privado en Aena es un proceso complejo. Hay que llevar a cabo la licitación y la oferta de entrada de operadores", ha explicado Pastor.

En este sentido, ha señalado que su departamento trabaja en la entrada de participación privada a lo largo de este año en un proceso sometido a la ley, a la transparencia y a la concurrencia.

Ana Pastor, ha pedido también "más horas y esfuerzo" para llegar a acuerdos en Iberia a aquellas partes que aún no lo han logrado, en clara alusión a los pilotos de la aerolínea, que han votado en contra de la propuesta del mediador nombrado por el Gobierno.

Durante su intervención en un desayuno organizado por Aragonex, la titular de Fomento ha agradecido sin embargo a todas las partes que haya reinado una "normalidad absoluta" en Navidad y Semana Santa, periodos en los que la entrada de turistas representa una importante fuente de empleo y riqueza para el país.

Asimismo, ha subrayado que el país sigue necesitando una aerolínea "potente y española" que garantice el futuro de sector turístico en España. La ministra ha hecho estas declaraciones después de que los pilotos de la aerolínea, representados por el Sepla, mostrasen su rechazo al acuerdo de mediación sobre el ERE, algo que Iberia calificó de "irresponsable", "desleal" e insolidario con el resto de la plantilla, que ha apoyado mayoritariamente esta opción.

En este sentido, ha insistido en que es "clave" que Iberia siga siendo una compañía operativa que funcione bien y que tenga unas dimensiones adecuadas, tanto para el "hub" (centro de interconexión de vuelos) de Barajas como para el sector turístico español y la conectividad del territorio. "No se puede hacer todo de hoy para mañana", ha resaltado la ministra, quien ha pedido a todas las partes que "arrimen el hombro" porque si no el futuro será incierto.

Publicidad