Ampliación de la estación Puerta de Atocha

Publicidad

También actuará en la de Chamartin

Fomento invertirá 660 millones en ampliar la estación de Madrid-Atocha para que acoja al doble de viajeros

El objetivo es que la ampliación de la estación de Atocha esté lista en 2023, cuando podrá acoger el tránsito de unos 40 millones de viajeros de AVE y Larga Distancia, el doble respecto a los 22 millones usuarios actuales.

El Ministerio de Fomento invertirá 660 millones de euros en acometer un proyecto de ampliación en la estación de tren de Madrid-Atocha, situada en el centro de la capital, que estará listo en 2023, cuando podrá acoger el tránsito de unos 40 millones de viajeros de AVE y Larga Distancia, el doble respecto a los 22 millones usuarios actuales.

La ampliación, diseñada por Rafael Moneo, contempla también actuaciones de mejora en la otra gran estación de la ciudad, la de Madrid-Chamartín, y en la de Cercanías de Méndez Alvaro. Además, se complementa con el túnel AVE que unirá las dos grandes estaciones de la ciudad, una infraestructura cuya construcción ya ha acabado y en la que actualmente se realizan las pertinentes pruebas para ponerla en servicio.

Así, con la ampliación de Atocha, Fomento busca adecuar la estación al previsto aumento de viajeros y servicios ferroviarios y al hecho que, gracias a este túnel, se podrán realizar trayectos de AVE transversales, de Norte a Sur del país, sin necesidad de que los trenes paren en una estación u otra. Además, se mejorará el entorno urbano donde se ubican.

"Con este proyecto Atocha se convertirá en el principal eje vertebrador de la Alta Velocidad del país", destacó el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante la presentación del proyecto. Entre las actuaciones que abarcan el proyecto de ampliación figura la ampliación de la estación de Cercanías bajo la calle Méndez Alvaro mediante la construcción de dos andenes y cuatro vías de ancho estándar (UIC) para permitir la parada de trenes pasantes y duplicar su capacidad. Ello supondrá además la ejecución de un nuevo vestíbulo en la confluencia de las calles Méndez Alvaro y Garganta de los Montes, así como una zona para los accesos peatonales y mediante coche o taxi.

El proyecto también contempla la ejecución de un 'by-pass' para conectar el AVE con Barcelona no sólo con las vías de Atocha, sino también con Chamartín a través del referido túnel subterráneo. Asimismo, en virtud de la ampliación se remodelará la marquesina histórica de la estación de Atocha para potenciar su función de acceso al complejo ferroviario. El proyecto abarca, además, la construcción de una pasarela peatonal, a modo de una plaza, sobre los andenes de la estación, con la que se unirán los barrios que hasta ahora separan las vías, esto es, la zona de la avenida Ciudad de Barcelona y la calle Méndez Alvaro.

Además, se habilitará un nuevo vestíbulo para Cercanías en la zona Sur de la estación y se mejorará sus conexiones con la carretera de circunvalación M-30 desde Méndez Alvaro con el fin de reducir el tráfico rodado. En una segunda fase, el proyecto de ampliación supondrá la construcción de nuevo espacio subterráneo en la estación, que contará con dos andenes de 420 metros y cuatro vías para trenes AVE, bajo las actuales vías 14 y 15 de Puerta de Atocha y parte de la calle Méndez Alvaro.

Esta instalación permitirá efectuar parada intermedia en Puerta de Atocha a aquellos trenes que circulen por el túnel en ancho estándar entre Atocha y Chamartín. Para ejecutar todas estas obras de remodelación de Puerta de Atocha habrá que inhabilitar temporalmente cuatro andenes de la estación (entre el 12 y el 15). Así, para causar el mínimo impacto en los tráficos de Alta Velocidad, Fomento primero acometerá obras en Chamartín para aumentar su capacidad de acoger trenes. Estos trabajos coparán 237 millones de la inversión total.

El arquitecto Rafael Moneo, diseñador del proyecto, señaló que permitirá conectar las "dos puertas de entrada" a la ciudad como son las estaciones de Chamartín y Atocha. En su opinión, la reforma de esta estación repercutirá positivamente en la población del Sur de Madrid y en el urbanismo, con la creación de esa conexión peatonal desde la zona de Pacífico (Retiro) y Méndez Alvaro (Arganzuela).

Publicidad