Olivier Blanchard, economista jefe del FMI

Publicidad

ANTE LOS RUMORES SOBRE UNA INMINENTE PETICIÓN DE AYUDA

El FMI urge a España e Italia a pedir el rescate europeo

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, aseguró que la zona euro tiene casi listas todas las medidas necesarias para que España e Italia puedan seguir tomando dinero prestado en los mercados mientras aplican dolorosas reformas económicas.

El Fondo Monetario Internacional apuesta por que España e Italia pidan ayuda financiera a sus socios de la zona euro para detener la crisis de deuda del bloque, una idea que Roma rechaza, mientras los mercados especulan con una inminente solicitud por parte de Madrid. 

En concreto, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, dijo al diario italiano 'Il Corriere della Sera' que la zona euro está cerca de tener listas todas las medidas necesarias para que España e Italia puedan seguir tomando dinero prestado en los mercados mientras aplican dolorosas reformas económicas.

"En el corto plazo sería vital disponer de un plan para los dos países de la periferia", declaró Blanchard en una entrevista publicada este miércoles.
"Esto incluiría no sólo un proceso continuo de ajuste dentro de los países, sino también una garantía de que puedan financiarse. Esto tendría la condición de que se adhieran a sus compromisos. Estamos casi allí, pero todavía nos falta para llegar a ese punto", agregó.

Este llamamiento del organismo internacional se produce justo antes de la cumbre que la Unión Europea celebrará en Bruselas, donde se abordarán los pasos para crear un supervisor bancario único y propuestas para una mayor integración del bloque.

Entre esos planes figura la idea del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de crear un supercomisario con poderes de veto sobre los presupuestos nacionales.

Sin embargo, no se prevé que se tomen decisiones esta semana y no existe certidumbre respecto a cuándo España solicitará la ayuda financiera de emergencia.

Publicidad