Christine Lagarde, directora del FMI

Publicidad

RECALCÓ EL ÁMBITO EUROPEO Y LOS PROGRESOS HACIA LA UNIÓN BANCARIA

El FMI solicita a España más medidas para revitalizar el flujo del crédito

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España profundizar en más “medidas útiles” para generar el crédito. En el informe sobre estabilidad financiera el fondo señaló que desde 2009 se produjo una importante contracción del crédito español.

Como medidas adicionales para aliviar las rigideces del crédito señaló las destinadas a "una resolución eficiente y oportuna de la deuda empresarial y de los hogares" en España, así como a las encaminadas a reducir los costes de financiación de los bancos. Especialmente, apeló al ámbito europeo y los progresos realizados hacia la "unión bancaria", que de completarse facilitaría el acceso a financiación más barata para bancos y empresas españolas.

En este sentido, el FMI subrayó las diferencias que aún están presentes en la financiación dentro de la Unión Europea, lo que implica mayores obstáculos para las pequeñas y medianas empresas en el sur de Europa, y que en España forman una parte importante del tejido empresarial. Aunque el flujo del crédito sigue siendo escaso en España y se encuentra entre los niveles más bajos en Europa, la institución dirigida por Christine Lagarde valoró "la enorme reestructuración del sector bancario llevada a cabo por las autoridades españolas, incluida una significativa recapitalización bancaria" que ha facilitado el saneamiento del sistema financiero.

El Fondo también avisó que las medidas tomadas por las autoridades para tratar de agilizar el crédito no deben llevar consigo la relajación de los estándares de concesión de préstamos, ya que se corre el riesgo de crear una nueva burbuja.

El FMI publicará la próxima semana los informes completos sobre "Perspectivas Económicas Globales" y sobre "Estabilidad Financiera Global", en el marco de la reunión anual del organismo y el Banco Mundial en Washington del 8 al 12 de octubre.

Publicidad