Lagarde en el National Pres Club

Publicidad

NO HAY ACUERDO ENTRE ALEMANIA Y GRECIA

El FMI precisa que su programa para Grecia es independiente del europeo y no termina hasta marzo de 2016

El actual plan de asistencia financiera a Grecia por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) no tiene prevista su finalización hasta marzo de 2016, por lo que las actuales negociaciones sobre una posible ampliación se ciñen al plan de rescate prestado al país heleno por sus socios europeos.

"Las discusiones giran en torno a la posible extensión del programa europeo de asistencia a Grecia, que expira a finales de febrero de este año, mientras que el programa del FMI dura hasta marzo de 2016 y no necesita ampliarse en este momento", explicó en rueda de prensa Gerry Rice, portavoz de la institución internacional con sede en Washington.

"Los dos programas están relacionados, pero separados", añadió el portavoz del FMI, quien precisó que las negociaciones sobre una posible extensión del programa existente o el establecimiento de uno nuevo corresponde a los socios europeos de la Troika.

Rice subrayó que todos los programas del FMI, no sólo en el caso de Grecia, cuentan con un elemento de flexibilidad que permite adaptarlos a las circunstancias. "Por eso existen las revisiones trimestrales de los programas", apuntó el portavoz, quien señaló que dicha flexibilidad "se debe discutir sobre la base de datos y propuestas específicas".

Asimismo, el portavoz del FMI declaró que Grecia no ha pedido un nuevo programa de la institución. Por otro lado, Rice informó de que el FMI ha participado junto al Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea en conversaciones con el Gobierno del país heleno  "para entender las propuestas" del Ejecutivo liderado por Alexis Tsipras.

"Esas discusiones continúan y seguimos listos para trabajar con el Gobierno griego y avanzar", añadió el portavoz del Fondo, quien destacó que desde todas las partes implicadas se trata de minimizar los riesgos para la estabilidad financiera.

Publicidad