Los expertos del FMI analizarán en Madrid la situación de los bancos españoles

Publicidad

SOLICITA DESPEJAR LAS DUDAS SOBRE EL RESCATE FIANCIERO A GRECIA

El FMI pide una solución urgente de la crisis de deuda en la zona euro

El organismo monetario internacional opina que "hay que hacer frente a la crisis" para evitar contagios en "la zona euro y la economía global". A la vez instó a Europa a disipar las dudas sobre la participación del sector privado en el rescate griego.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este martes de que la crisis de deuda en la zona euro amenaza no solo a Europa sino a la recuperación global, y pidió esfuerzos más "sistemáticos" para restaurar la confianza en los mercados.

"El contagio podría ser amplio si las tensiones en los países de la zona euro en crisis se trasladan a otros miembros", añadió el FMI, que insistió en que "los retrasos en la resolución de las crisis podrían ser costosos para la zona euro y la economía global". 

Luc Everaert, responsable de políticas para la zona euro del FMI, declaró en una rueda de prensa telefónica que la prioridad de la región debe ser "hacer frente a la crisis", algo "muy importante", dijo, para evitar contagios. 

Añadió que es necesario un "esfuerzo sistemático al nivel de la zona euro". "Lo que es bueno para la eurozona también es bueno y esencial para el resto del mundo", afirmó Everaert. 

Subrayó que para contener la crisis a los países periféricos y evitar que los problemas se extiendan a otras grandes economías como Italia y España es necesario una "rotunda implementación" de los programas de reforma en Grecia, Irlanda y Portugal. 

El alto cargo del FMI hizo hincapié en la necesidad de incrementar los recursos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) para ayudar a países con problemas de financiación y hacerlo más flexible. 

Everaert destacó que es preciso, además, "clarificar" cuanto antes la participación del sector privado en la solución de la crisis, y señaló que habrá que dar pasos adicionales para reforzar la disciplina fiscal. 

Además, consideró que la zona euro necesita mejorar su gobernabilidad y actuar de forma más coordinada en cuestiones como la supervisión. 

Los 24 integrantes del consejo ejecutivo del FMI que analizaron el lunes el informe anual sobre la economía europea indicaron en un comunicado que es necesario mantener el "apoyo monetario no convencional" tanto tiempo como sea necesario. Al mismo tiempo, afirmaron que habrá que aumentar los niveles de capital de los bancos más allá de los requisitos de Basilea III. 

Las dudas sobre el rescate a Grecia
El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a Europa a despejar de forma urgente la "gran incertidumbre" que existe sobre la participación de los acreedores privados en el rescate a Grecia. 

"El debate sobre el alcance de la participación del sector privado sigue abierto y esa es una gran incertidumbre que hay que resolver", afirmó Luc Everaert. 

Everaert, que abordó durante la rueda de prensa telefónica, las conclusiones del informe anual sobre la zona euro divulgado este martes por el Fondo señaló que existen distintas formas de abordar el problema pero insistió en que lo más importante es despejar ese interrogante. 

El informe sale a la luz en vísperas de la cumbre extraordinaria de líderes de la zona euro del jueves en la que se buscará una solución definitiva para la crisis griega que desactive el riesgo de contagio a países como España o Italia. La canciller alemana, Angela Merkel, descartó, de todos modos, que la reunión vaya a saldarse con un resultado "espectacular" que ponga fin a todos los problemas de la economía helena. 

En el corazón del problema se encuentran las diferencias entre Alemania y el Banco Central Europeo sobre la aportación del sector privado al segundo rescate de Grecia, valorada en unos 30.000 millones (que unidos a unos 80.000 millones de ayuda multilateral sumarían un total de 110.000 millones). 

Un grupo liderado por Alemania, Holanda y Finlandia desea obtener una "sustancial" contribución de los bancos, a la que se oponen el BCE y otros países como España, ante el temor de que sea percibida como un impago parcial de la deuda helena y aliente una mayor desconfianza de los mercados hacia la deuda soberana de la zona. 

En medio de esas declaraciones, el FMI advirtió de que "un recrudecimiento de la crisis de deuda en la zona euro, sobre todo si las tensiones se extienden a los países centrales podría tener grandes repercusiones globales". 

En ese sentido, Everaert recordó que en situaciones como la actual "cuanto antes se actúe mejor".  El funcionario del FMI señaló que las "declaraciones contradictorias" sobre cómo hacer frente al problema de la deuda soberana en Grecia han "contribuido a la incertidumbre". 

Los ministros de Finanzas de la zona euro insistieron este mes en la necesidad de lograr que la deuda griega alcance niveles "sostenibles" pero no existe una fórmula clara sobre como alcanzar ese objetivo. 

El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado, por su parte, que cualquier iniciativa que las agencias de calificación de crédito etiqueten de "moratoria selectiva" provocaría un colapso del sistema bancario griego en cuestión de días.

Publicidad