Luis de Guindos y Christine Lagarde

Publicidad

INSTA A LIMITAR LOS PAGOS DE DIVIDENDOS

El FMI pide a España que garantice la concesión de créditos para salir de la crisis

El FMI confía en que España tome medidas para que el crédito llegue a las familias ante las previsiones negativas sobre el crecimiento de la economía en el futuro. No obstante, destacó la liquidez y la solvencia de la banca española.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó a España a que garantice que el crédito fluya a la economía para que el país pueda salir de la crisis al advertir de que en el futuro el crecimiento pueda seguir siendo débil.

En su tercer análisis sobre la reforma financiera, el FMI explica que la falta de crédito ahonda en la recesión y, a la espera de que se adopten más reformas que hagan menos doloroso el ajuste de la economía, propone algunas medidas en el sector financiero.

Entre ellas, que la banca limite el pago de dividendo en efectivo a sus accionistas con el objetivo de que refuerce su capital o que aumenten sus provisiones por créditos refinanciados, como ya ha propuesto el Banco de España. Además, reclama "flexibilidad" en los planes de reestructuración de los bancos nacionalizados y de los que han recibido ayudas públicas para que puedan ajustarse a las circunstancias cambiantes de la economía.

"Aunque los planes de reestructuración de los bancos de los grupo 1 y 2 deben estar dirigidos a garantizar que vuelvan a ser viables, al mismo tiempo deberían seguir bajo revisión para garantizar que no generan restricciones innecesarias en la provisión de crédito", explica. 

El FMI aconseja al llamado 'banco malo' incorporar precios "más conservadores" en el futuro

En cuanto a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), la institución dirigida por Christine Lagarde señala que el proceso de 'due diligence' sobre sus activos concluirá en verano, algo que permitirá diseñar mejor sus estrategias de liquidación.

En este sentido, señala que los resultados preliminares muestran una gran dispersión en la valoración de los activos debido a las diferencias en sus precios de transferencia. "Sareb debe estar lista para ajustar sus estrategias de liquidación, incluyendo precios de venta, teniendo en cuenta el resultado de la 'due diligence'", apunta el FMI.

El Fondo Monetario Internacional aconseja al llamado 'banco malo' incorporar precios "más conservadores" en el futuro, algo que podría llevarle a ajustar su plan de negocio teniendo en cuenta la estimación del valor que estos activos tienen en el mercado.

Por otra parte, el FMI recuerda que como parte el MoU, se ha pedido a los bancos que divulguen los datos de sus créditos refinanciados y, en este sentido, subraya que España es uno de los primeros países de Europa que ha dado este importante paso en aras de la transparencia.

Además, el FMI considera un "gran avance" la reforma de la ley de cajas, pero incide en que debe adoptarse en un periodo de tiempo adecuado, e insta a aplicar algunas de las recomendaciones pendientes en materia de supervisión realizadas por el Banco de España el pasado mes de octubre.

Publicidad