La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde

Publicidad

VALORA LAS REFORMAS YA ADOPTADAS EN 2012

El FMI ve un "paso acertado" las nuevas medidas del Gobierno español

La institución, a través de su directora gerente, Christine Lagarde, ha expresado su "firme respaldo" a los objetivos marcados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy de restablecer una sólida situación de las finanzas públicas y, al mismo tiempo, lograr la recuperación y generar empleo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha expresado su "firme respaldo" a los objetivos económicos anunciados por el Gobierno español para poner en marcha una consolidación más gradual. "Quisiera expresar mi firme respaldo a los objetivos del Gobierno de España de restablecer una sólida situación de las finanzas públicas y al mismo tiempo lograr la recuperación y generar empleo", ha afirmado Lagarde en un comunicado.

"El anuncio de poner en marcha una consolidación más gradual constituye un paso acertado hacia la consecución de estas metas, y se basa en las importantes reformas y las mejoras fiscales estructurales logradas el año pasado", añade.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado la actualización de las previsiones macroeconómicas recogidas en el Programa de Estabilidad hasta 2016 que debe presentar a la Unión Europea y el Plan Nacional de Reformas, la base de la estrategia para la recuperación en España. El Ejecutivo ha suavizado sus objetivos de déficit para este año del 4,5% previsto al 6,3%, mientras que ha reconocido que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá en 2013 el 1,3 %, frente al 0,5 por ciento previsto.

La economía española sólo comenzará a crecer en 2014, y el desempleo, la cara más dramática de la crisis en el país, seguirá en niveles cercanos al 25 % aún en 2016, pese a la reforma para flexibilizar el mercado laboral. En lo referente a los objetivos de déficit el Gobierno español se da hasta 2016, dos años más que los topes marcados por Bruselas, para reducirlo por debajo de 3%.

El portavoz de la Comisión Europea Olivier Bailly ha indicado asimismo en un comunicado que Bruselas considera "coherente" ampliar hasta 2016 el plazo dado al Gobierno español para reducir el déficit por debajo del 3 % del PIB, aunque ha subrayado que la decisión final se anunciará el 29 de mayo.

Lagarde ha indicado que el Fondo espera poder examinar "la nueva estrategia" en la próxima misión, prevista en junio, para elaborar el informe anual dispuesto en el Artículo IV sobre el estado de la economía española.

Según ha dicho el ministro español de Economía, Luis de Guindos, el plan presentado trata de establecer un "escenario realista" para los próximos años, sobre la base de un peor contexto económico internacional y en línea con las revisiones de organismos como el Fondo Monetario o la Comisión Europea. El informe semestral sobre Perspectivas Económicas Globales presentado la semana por el FMI prevé que el PIB español se contraiga un 1,6 % este año y que registre un ligero repunte del 0,7 % en el 2014.

Publicidad