Los expertos del FMI analizarán en Madrid la situación de los bancos españoles

Publicidad

HASTA EL 6,1%

El FMI mejora las previsiones del déficit español en una décima

El Fondo Monetario Internacional ha mejorado en una décima su previsión de déficit para España en 2011 hasta el 6,1% y en cinco décimas su estimación para 2012, hasta el 5,2%, respecto a la edición de abril de su informe 'Fiscal Monitor', aunque considera que el país no cumplirá con su objetivo de reducir el déficit hasta el 3% en 2013.

Pese a esta mejora de las previsiones, el FMI sigue mostrándose más pesimista que el Gobierno español, que espera que el déficit cierre este año en el 6% y descienda en 2012 hasta el 4,4%, con el fin de que en 2013 alcance el objetivo del 3% marcado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo.

Sin embargo, las últimas previsiones del FMI recogen que el déficit se situará en España en el 4,4% en 2013 y en el 4,1% en 2014, por lo que considera necesario que el país adopte "medidas adicionales" para lograr cumplir sus objetivos.

Por otro lado, el FMI ha mejorado una décima su previsión de deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB) para 2011, que ascenderá hasta el 67,4%, en comparación con el informe de junio, pero la empeora en cinco décimas, hasta el 70,2%, de cara a 2012.

Estricta implementación de las reformas
La institución presidida por Christine Lagarde destaca que el ritmo de ajustes de los países sometidos actualmente a las presiones del mercado parece "adecuado" en este momento, aunque es necesaria una "estricta implementación" de las medidas anunciadas.

Sin embargo, advierte de que España, donde las previsiones de crecimiento del Gobierno son quizás demasiado optimistas, debería ajustar sus planes fiscales si los niveles de déficit previsto por el FMI se materializan para asegurar que los objetivos de consolidación se cumplen.

El FMI prevé en general una fuerte reducción del déficit en España para este año y el próximo y destaca que el Gobierno ha adoptado recientemente medidas para reducir el gasto farmacéutico y reformar parcialmente el Impuesto sobre Sociedades, que permitirán reducir el déficit en casi el 0,5% del PIB.

Asimismo, destaca que el Ejecutivo también ha anunciado recientemente que reformará la Constitución para limitar el déficit y ha establecido una regla de gasto para los gobiernos centrales y locales, que las comunidades autónomas ya se han comprometido a adoptar. Además, subraya que España también aprobó en julio una reforma "histórica" de las pensiones.

Impacto manejable de la crisis de deuda
Por otro lado, el FMI considera que, en el corto plazo, las implicaciones que pueden tener en los presupuestos de España e Italia la subida de los tipos de interés de la deuda en los mercados secundarios de ambos países, que llegaron a marcar máximos históricos en el mes de agosto, son "sustanciales, pero manejables".

En concreto, apunta que su impacto será inferior al 0,2% del PIB si se mantienen en los niveles actuales hasta finales de año, debido principalmente a que la deuda de ambos países tiene un vencimiento relativamente largo.

"Esto sugiere que se pueden dar pasos en estos países para recuperar de forma gradual la confianza de los mercados antes de que las dinámicas de deuda se conviertan en excesivamente adversas", añade.

En esta línea, añade que la repentina propagación de las presiones sobre Italia y España no puede atribuirse a sus déficits fiscales, que son inferiores a los previstos, sino que reflejan la creciente preocupación entre los inversores sobre una relación de doble sentido entre los riesgos soberanos y financieros, así como sobre la previsión de que las autoridades europeas elaboren un marco de resolución de crisis duradero y convincente en la eurozona.

Ante esta situación, avisa de que si no se logran avances significativos, existe el riesgo de que las preocupaciones del mercado pueden llegarse a materializarse, "con consecuencias que podrían resultar difíciles de contener".

Publicidad