Publicidad

CRISIS ECONÓMICA EUROPEA

FMI: "España necesita apoyos internacionales para evitar el contagio"

España e Italia están haciendo mucho para lidiar con sus finanzas públicas y sus problemas de deuda, pero para evitar el contagio de la crisis de deuda también necesitan apoyo internacional, según señaló un alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un aparte de una conferencia, Arrigo Sadun, representante del FMI para países como Italia y Grecia, explicó que el paquete de austeridad de Italia es exigente pero realista.

Las declaraciones del alto cargo se producen en medio de la polémica por las ayudas en forma de compra de bonos que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE) para reducir la escalada de la prima de riesgo de España e Italia y que han provocado la salida de la institución del alemán Jürgen Stark, economista jefe del BCE.

Hoy mismo, la Comisión Europea ha anunciado que propondrá en breve opciones para la emisión de eurobonos, aunque ha advertido que ello no arreglará los problemas de la zona euro a corto plazo.

Asimismo, añadió que las opiniones sobre los planes de ajuste de Italia vertidas por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, eran personales y no reflejan necesariamente la posición del consejo ejecutivo del FMI.

Lagarde ha alabado el plan de ajuste impulsado por el primer ministro, Silvio Berlusconi de más de 50.000 millones de euros, que esta tarde será aprobado de forma definitiva en la Cámara de los Diputados, ya que considera que "va en la dirección correcta", aunque ha precisado que ahora "la clave es la determinación en la implantación de las medidas" en Italia.

Publicidad