LA ZONA EURO CRECERÁ UN 1,7%

LA ZONA EURO CRECERÁ UN 1,7%

El FMI eleva sus previsiones para España a 2,7% en 2016 y a 2,3% en 2017

El FMI ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para España, hasta un 2,7% en 2016 y un 2,3% en 2017, dos y una décima más, respectivamente, según se refleja en el informe 'Perspectivas Económicas Globales'. La organización también prevé que la zona euro crezca un 1,7% tanto este año como el próximo, una décima más en 2016 y sin cambios en 2017 respecto a sus cálculos de octubre, impulsada por el "fortalecimiento del consumo privado".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza las previsiones de crecimiento para España, hasta un 2,7% en 2016 y un 2,3% en 2017, dos y una décima más, respectivamente, con lo que sigue a la cabeza de las grandes economías de la zona euro.

En su informe de cabecera "Perspectivas Económicas Globales", el FMI prevé que la zona euro crezca un 1,7% tanto este año como el próximo, una décima más en 2016 y sin cambios en 2017 respecto a sus cálculos de octubre, impulsada por el "fortalecimiento del consumo privado".

España se mantiene al frente del crecimiento en la zona euro después de cerrar 2015 con una expansión del 3,2%, aunque verá ralentizarse su ritmo al 2,7% este año y el 2,3% el próximo, de acuerdo con las previsiones de la institución dirigida por Christine Lagarde.

Estas cifras son algo menos optimistas que las del gobierno español, que pronostica un alza del 3% para 2016 y un 2,9% para 2017. Tras España se ubica Alemania, principal economía de la zona euro, para la que el FMI aumenta sus previsiones hasta el 1,7% este año y el próximo, una y dos décimas por encima de los cálculos de octubre.

Por otro lado, deja sin cambios las previsiones de Italia en el 1,3% en 2016 y 1,2% en 2017; y reduce ligeramente las de Francia al 1,3% y 1,5%, respectivamente, dos décimas y una décima menos que lo apuntado hace cuatro meses.

Latinoamérica proseguirá en recesión
El FMI también ha pronosticado que la recesión se prolongará en 2016 en Latinoamérica por segundo año consecutivo, con una contracción estimada del 0,3%, debido a la profunda recesión de Brasil, cuya economía caerá un 3,5 % este año.

Los nuevos cálculos del FMI reducen 1,1 puntos porcentuales su evaluación de octubre para la economía latinoamericana, el mayor recorte regional de la actualización del informe; y prevé también un alza para 2017 del 1,6%, siete décimas menos de lo estimado previamente.

Brasil, que viene de cerrar 2015 con una contracción del 3,8%, es el gran responsable de esta revisión a la baja. La primera economía regional volvió a recibir un contundente recorte en sus previsiones, con una contracción estimada para este año del 3,5 % (2,5 puntos porcentuales más que lo estimado en octubre) y de 0% para el próximo (2,3 puntos porcentuales menos que hace cuatro meses).

A juicio del Fondo, la "recesión de Brasil, causada por la incertidumbre política en medio de las secuelas ininterrumpidas de la investigación de Petrobras, está demostrando ser más profunda y prolongada que lo esperado".

Por su parte, México prosigue su sólido crecimiento, con una estimación de expansión económica en 2016 del 2,6% y del 2,9% para 2017, aunque en ambos casos supone una rebaja de dos décimas respecto a lo calculado en octubre del pasado año.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.