FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El FMI eleva cinco décimas, hasta el 2,5%, la previsión de crecimiento para España en 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado en cinco décimas su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,5%, lo que supone la mayor revisión al alza entre todas las economías avanzadas y sitúa al país a la cabeza del crecimiento de las grandes economías de la eurozona.

Jean Claude Juncker y Christine Lagarde
Jean Claude Juncker y Christine Lagarde | EFE

En la nueva edición de su informe 'Perspectivas económicas mundiales', el FMI también ha elevado su pronóstico de incremento del PIB español para 2016 en comparación con su actualización del pasado mes de enero, desde el 1,8% al 2%, lo que refleja que el ritmo de crecimiento se frenará el próximo año.

La nueva previsión del Fondo para 2015 supera la oficial del Gobierno español, del 2,4%, aunque el Ejecutivo ya ha adelantado que la revisión que realizará a finales de abril estará por encima del 2,5%. En cambio, para 2016, el FMI sigue siendo más pesimista que el Gobierno, cuyo último pronóstico es del 2,3%.

La institución dirigida por Christine Lagarde destaca que la eurozona continuó recuperándose a finales de 2014, aunque la inversión privada siguió siendo débil en la mayoría de los países, con las "notables excepciones de Irlanda, España y Alemania".

De cara a 2015, el FMI prevé un repunte de las cuatro grandes economías de la eurozona, mayor del que esperaba en octubre, liderado por España. En concreto, ha elevado en tres décimas su previsión para Alemania y Francia, hasta el 1,6% y el 1,2%, respectivamente, y en una décima la de Italia, hasta el 0,5%.

Sin embargo, aunque en 2016 España seguirá siendo la que más crezca de estas cuatro economías, el PIB frenará su incremento, mientras que en Alemania, Francia e Italia y en conjunto de la eurozona repuntará ligeramente.

Por su parte, 'The Economist' coincide en su análisis de la evolución de la economía de la unión monetaria con el FMI, ya que prevé que en España el crecimiento se frene desde el 2,4% de 2015 al 2,2% en 2016, mientras que en el resto de la eurozona y sus principales economías se fortalecerá.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.