Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
¿POR QUÉ SUBIÓ LA PRIMA DE RIESGO?

El FMI culpa a Bankia el comienzo de la escalada de la prima de riesgo

El FMI ha achacado al proceso de nacionalización de Bankia un "claro impacto negativo" sobre el coste de financiación de España. En concreto, calcula que el coste de financiación del bono español a 10 años se incrementó en una media de 40 puntos básicos

Rodrigo Rato en el debut de Bankia en la Bolsa Rato en el debut de Bankia en Bolsa | Foto: EFE / Archivo

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 18/07/2012 a las 18:34 horas

El FMI ha achacado al proceso de nacionalización de Bankia un "claro impacto negativo" sobre el coste de financiación de España, a causa de su incidencia sobre las dinámicas del mercado de deuda.

Así lo constata el organismo liderado por Christine Lagarde en su informe correspondiente a la Eurozona, en el que repasa las distintas fases que atravesó la entidad nacionalizada hasta su requerimiento de ayudas por valor de 19.000 millones de euros. 

En concreto, calcula que el coste de financiación del bono español a 10 años se incrementó en una media de 40 puntos básicos, en tanto que el diferencial de los CDS a cinco años se elevó en 37 puntos básicos. 

"Esta evidencia sugiere que la preocupación sobre el coste fiscal de rescatar una gran entidad financiera afectó de forma adversa a los coste de financiación del Gobierno español, posiblemente a causa del impacto anticipado en las dinámicas de la deuda", explica el FMI.

Por último, el organismo internacional descarta una hipótesis "alternativa" para explicar el sobrecoste de financiación de España durante el proceso de nacionalización de Bankia.

Compartir en:
PUBLICIDAD