Publicidad

SI GRECIA RECHAZA EL PLAN, NO HABRÁ MÁS AYUDAS

El Eurogrupo tratará de desbloquear la ayuda a Grecia el día 3 de julio

Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán una nueva reunión extraordinaria el domingo 3 de julio para tratar de desbloquear el tramo de 12.000 millones de euros de ayuda a Grecia tras el fracaso de las negociaciones de este fin de semana.

Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán una nueva reunión extraordinaria el domingo 3 de julio para tratar de desbloquear el tramo de 12.000 millones de euros de ayuda de emergencia a Grecia tras el fracaso de las negociaciones de la madrugada del lunes, según ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

La UE ha resaltado este lunes que la condición previa para entregar esta ayuda es que el parlamento griego apruebe antes de final de mes el último plan de ajuste y de privatizaciones pactado por el Gobierno de Atenas con la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional.

"He decidido convocar una reunión extraordinaria del Eurogrupo para el domingo 3 de julio, lo que presupone que desde hoy hasta entonces las autoridades griegas, el Gobierno y el parlamento, habrán hecho todo lo necesario para poder decidir", ha señalado Juncker.

El presidente del Eurogrupo ha dado ha entender que si el parlamento griego no aprueba el plan de ajuste, no habrá más asistencia de la UE a Atenas. "Las autoridades griegas, el parlamento griego, deben saber que esto debe hacerse. En caso contrario...", ha afirmado Juncker, sin concluir su reflexión.

"Esta cuestión no se planteará porque Grecia hará lo que tiene que hacer y nosotros haremos, según lo que Grecia haya ello, lo que tenemos que hacer", ha apuntado.
"La mayor parte de la responsabilidad recae sobre los hombros del nuevo Gobierno griego, pero también sobre todos los líderes políticos y parlamentarios griegos.

FMI, BCE y UE visitarán Atenas
El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, recibirá el miércoles en Atenas a los jefes de una misión en Atenas de la UE, del FMI y del BCE para revisar el nuevo paquete de austeridad que debe de ser aprobado en el parlamento heleno a finales de junio.

Según fuentes oficiales, la entrevista se producirá pocas horas después de que el Parlamento griego vote el martes la moción de confianza al primer ministro, Yorgos Papandreu. Los medios atenienses indican hoy que durante ese encuentro "se tratarán las leyes para implementar el nuevo acuerdo de medidas con los socios europeos y con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

También se revisará la lista urgente de privatizaciones de empresas estatales, empezando por la de la electricidad pública (DEH), cuyo 17 % de las acciones el Estado espera vender al sector privado, así como avanzar en la privatización de puertos y aeropuertos, y telecomunicaciones (OTE). Además, se acometerá la introducción de nuevos impuestos y el plan, según declaró a los medios Venizelos, de "hacer más justo el reparto de cargas impositivas".

El gobierno estudia la aplicación de un impuesto de solidaridad hasta, al menos, 2015 para todos los contribuyentes que ganen más de 12.000 euros anuales y que será de entre el 1 % y el 3 % de sus ingresos para cofinanciar el seguro de desempleo, cuyo porcentaje ya alcanzó en el primer trimestre del año más de un millón de personas, el 15,9% de la población activa.

El ministerio de Finanzas analizará igualmente medidas de fomento del turismo y de la construcción, así como el uso de eurobonos para impulsar las inversiones estatales. Los ministros de la eurozona condicionaron anoche en Luxemburgo la entrega del quinto tramo de ayuda externa de 12.000 millones de euros, de los 110.000 millones otorgados en mayo de 2010 a Grecia, a un estricto pacto de austeridad de su gobierno.

En el campo laboral, los trabajadores de la empresa eléctrica estatal (DEH) anunciaron apagones breves a partir de la madrugada de hoy para empresas y hogares del todo el país hasta la votación de las nuevas medidas en el Parlamento, en protesta contra la privatización de su compañía.

Publicidad