El símbolo del euro

Publicidad

DEBILIDAD DE LA ECONOMÍA EUROPEA

El FMI alerta de un posible colapso del sistema bancario europeo en dos semanas

El asesor del organismo, Robert Shapiro, ha señalado a la BBC que los líderes europeos deben resolver la crisis que afecta al continente para evitar un colapso en "dos o tres semanas".

Sarkozy debatirá con Merkel la inyección de capital a los bancos europeos

Robert Shapiro, asesor del Fondo Monetario Internacional, ha declarado a la cadena británica BBC que el sistema bancario de la eurozona podría colapsar en las próximas semanas si los líderes europeos no resuelven la crisis que afecta al continente.

"Si no pueden resolver la crisis de manera creíble creo que tal vez dentro de dos o tres semanas vamos a sufrir un duro azote sobre la deuda soberana que provocará el colapso del sistema bancario europeo", ha declarado Shapiro, quien ha señalado directamente a Francia y Alemania.

"No sólo estamos hablando de un banco belga relativamente pequeño –Dexia–, estamos hablando de los bancos más grandes del mundo, los mayores bancos de Alemania, los mayores bancos de Francia, que se extenderá al Reino Unido".

El efecto dominó, señaló Shapiro, se extendería por "todas partes" ya que el sistema mundial financiero está muy interconectado. Así, "todos los bancos importantes en Estados Unidos, en Gran Bretaña, en Japón y en todo el mundo" se verán afectados.

El FMI respaldó ayer jueves la decisión del Banco Central Europeo de inyectar liquidez a los bancos comerciales, pero insistió en la necesidad de reducir los tipos de interés en la zona euro poco después de que el BCE decidiera mantenerlos en el 1,5%.

En su informe "Perspectivas económicas regionales: Europa", presentado el miércoles por el director del FMI para Europa, Antonio Borges, la entidad monetaria internacional indicó que la crisis requiere que el BCE "mantenga una política monetaria con una orientación acomodaticia".

Publicidad