RECONOCE QUE ESPAÑA "HA HECHO COSAS BIEN"

RECONOCE QUE ESPAÑA "HA HECHO COSAS BIEN"

El FMI alerta de la alta tasa de paro en España y del auge del populismo

El FMI ha asegurado que España "tendrá un gran crecimiento para el estándar de la zona euro", pero "el desempleo todavía es muy elevado y está llevando al auge de partidos que incluso no quieren ser parte del euro", ha apuntado Olivier Blanchard, jefe economista del FMI.

El jefe economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, aseguró en Pekín que España "ha hecho cosas bien" y que "tendrá un gran crecimiento para el estándar de la zona euro", aunque alertó de la alta tasa de desempleo y del auge del populismo.

"El desempleo es todavía muy elevado y en España, como en otros países, está llevando al auge de partidos que incluso no quieren ser parte del euro, que tienen posturas populistas... Y eso es algo de lo que nos tenemos que preocupar", aseguró en una rueda de prensa en Pekín. En ella se presentó el informe Perspectivas Económicas Globales, en el que el FMI vuelve a revisar al alza sus previsiones para España hasta un 2 por ciento este año, tres décimas más que en octubre, y mantiene sin cambios las de 2016, en el 1,8 por ciento.

"Están ocurriendo cosas buenas en España", subrayó al presentar el repunte español, más significativo si se tiene en cuenta la revisión a la baja de la zona euro, para la que el FMI prevé un crecimiento del 1,2 por ciento en 2015 y del 1,4 por ciento en 2016, y la tendencia de países vecinos, como Alemania. En el informe presentado en Pekín, la primera vez que el FMI lo realiza en el país asiático, la economía española aparece liderando las grandes economías de la zona euro.

Alemania, por su parte, ve reducidas sus previsiones de crecimiento en dos décimas menos este año hasta el 1,3 por ciento, y en tres en 2016, hasta el 1,5 por ciento; y Francia baja en una y dos décimas respecto a lo planteado previamente, con crecimientos del 0,9 por ciento este año y 1,3 por ciento el que viene. Varios factores han motivado la revisión al alza de España, y entre ellas se encuentra el mayor optimismo, que se traduce en un mayor consumo manteniendo la demanda relativamente fuerte; el aumento de la productividad, los recortes salariales o el mejor comportamiento de las exportaciones.

En situaciones como ésta, auguró Blanchard, la mayor confianza llevará a que siga aumentando el consumo y la inversión. A pesar de esta nota positiva, el economista jefe del FMI quiso recordar el persistente problema del desempleo, que "aún sigue muy por encima del 20 por ciento", por lo que consideró que "aún queda mucho camino por delante".

"Aunque se cumpla con esos datos (de crecimiento), ello no provocará que el paro baje rápidamente", afirmó. Para este año, el FMI describe un "escenario complejo" en la zona euro, con los riesgos planteados por una inflación y expectativas de inflación a la baja. Las previsiones del organismo reflejan la creciente divergencia entre Estados Unidos -única gran economía en alza-, por un lado, y la zona euro y Japón, cuyo crecimiento vuelve a ser menor del esperado. "Como siempre, hay riesgos a las previsiones. El riesgo más evidente a la revisión incluye el estancamiento de la zona euro y Japón", concluyó su presentación Blanchard.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.